Aquí y Ahora

Nuevo León, primer lugar nacional en igualdad técnica del sector hídrico a través de “Cascos Rosas”

  • Agua y Drenaje de Monterrey y ANEAS firmaron un convenio para impulsar la iniciativa Cascos Rosas en el estado
  • En tan solo un mes, Nuevo León pasó de contar con una mujer registrada a casi 300 inscritas, consolidándose como el estado con mayor participación a nivel nacional

Monterrey, Nuevo León, 26 de enero de 2026.-  El Gobernador Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León encabezaron la Firma del Convenio de Colaboración “Cascos Rosas” entre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), posicionando a Nuevo León como el primer lugar nacional en registros de esta iniciativa enfocada en fortalecer la participación de las mujeres en áreas técnicas y operativas del sector hídrico.

El Mandatario estatal resaltó la importancia de este convenio al señalar que además de Agua y Drenaje se impulsará en todas las Secretarías y paraestatales del Gobierno para dignificar a las mujeres colaboradoras del Estado.

Subrayó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral del Gobierno del Estado para fortalecer el talento, la competitividad y la eficiencia de los servicios públicos, incorporando a más mujeres en áreas técnicas donde se toman decisiones clave.


La titular de Amar a Nuevo León destacó que Nuevo León es número uno a nivel nacional en el programa “Cascos Rosas”, el estado donde más mujeres se han inscrito para aprender, capacitarse y trabajar en algo tan esencial como el agua y el drenaje y también el cuidado de nuestros recursos.

“Hoy celebramos a quienes se pusieron el casco rosa con orgullo, a quienes se atrevieron a prender, a ensuciarse las manos, a demostrar que también saben arreglar fugas, manejar sistemas, cuidar el agua y sostener la infraestructura de todo nuestro estado. Nuevo León está marcando el camino y lo está haciendo con mujeres al frente”, agregó.

Cascos Rosas es una iniciativa nacional impulsada por ANEAS que busca capacitar, certificar y acompañar a mujeres para su desarrollo profesional en funciones técnicas y operativas dentro de los organismos operadores de agua y saneamiento, con resultados medibles en eficiencia e innovación.

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, señaló que para el organismo esta iniciativa representa un compromiso institucional de fondo.

“Cascos Rosas para nosotros no es una iniciativa más; es un compromiso institucional. Significa capacitación técnica continua, certificación profesional y acompañamiento real en campo: en plantas tratadoras y potabilizadoras, en laboratorios y en salas de control. Y, sobre todo, significa abrir espacios para que más mujeres ocupen puestos técnicos y de toma de decisión, con beneficios directos en eficiencia, innovación y resultados para la ciudadanía”, destacó.


La Presidenta de ANEAS, Patricia Hernández, reconoció el liderazgo asumido por Nuevo León y destacó que el estado cuenta con las condiciones para convertirse en un modelo nacional replicable, al combinar respaldo político, capacidad técnica y resultados tempranos.

Con esta firma, Nuevo León inicia una agenda estratégica de largo plazo orientada a incrementar la participación femenina en la toma de decisiones técnicas, fortalecer la capacitación especializada y consolidar un modelo de eficiencia hídrica con igualdad, posicionando al estado como líder nacional en la materia. En el evento estuvieron presentes Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente Región Monterrey y Director General del Campus Monterrey. Secretarias estatales, diputadas federales y locales, así como representantes del sector académico.