Art & Cool

Mexico Opera Studio anuncia el inicio de su V Ciclo de Ópera Mexicana

  • Del 25 de enero al 16 de marzo la ópera mexicana inunda la escena regiomontana gracias a un elaborado cartel que el MOS Mexico Opera Studio brindará en este nuevo ciclo del 2025
  • La codirección artística del MOS Mexico Opera Studio reposa en los Maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, ambos artistas de destacada trayectoria creativa y pedagógica internacional
  • El proyecto es apoyado por el programa EFIARTES

Monterrey, Nuevo León, 19 de enero.- México es poseedor de un contundente y diverso patrimonio operístico, una rica herencia que demanda su puesta en valor y procesos de difusión ante el gran público, como fórmula esencial para su preservación.

Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de este rico patrimonio musical mexicano, el MOS Mexico Opera Studio ha dedicado desde el año 2020, de forma ininterrumpida en su programación artística un significativo tiempo al cultivo del patrimonio operístico mexicano a través del programa “Ciclo de Ópera Mexicana”, que alcanza este año, 2025, su encomiable V edición bajo la dirección artística de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki. 

La ambiciosa programación del V Ciclo de Ópera Mexicana, del MOS Mexico Opera Studio 2025, se desarrollará entre los meses de enero y marzo de este año, en un conjunto de actividades que dan cuenta de 200 años de ópera mexicana.

Bajo la dirección del Maestro Alejandro Miyaki un elenco encabezado por la soprano Valeria Vázquez (Anita), el tenor Rafael Rojas (Gastone), Isaac Herrera (Rodrigo) y Juan Carlos Villalobos (Manuelo) junto a más de 90 artistas entre la Orquesta y Coro del MOS Mexico Opera Studio contarán la inmortal historia de un amor imposible en medio de la histórica toma de Puebla el 2 de abril de 1867.

Este concierto se llevará a cabo en el Auditorio  Carlos Prieto – MOS del Parque Fundidora a las 20:00 h. Además, se ha realizado una edición crítica de las partituras, revisada por los Mtros. Miyaki y Jonathan Salas, a partir del rescate musical que realizó previamente el Maestro Fernando Lozano.

La siguiente actividad del V Ciclo de Ópera Mexicana será el jueves 13 de febrero un Concierto de Gala de Arias de Ópera Mexicana a cargo de los artistas de la temporada artística del MOS 24-25 con los pianistas Aaron Abinadi, Eduardo Vera  y Sergio Garzón en el Centro Cultural Plaza Fátima de San Pedro Garza García, una velada en el que una cuidada selección de arias de ópera de nuestros más notables compositores, como: Catán, Meneses, Morales, Castro, Mabarak, etc. darán cuenta del rico y diverso crisol operístico mexicano, la cita será a las 20:00 horas.

El 16 de febrero, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana  y en colaboración con Ópera: Nuestra Herencia Olvidada (CDMX) se llevará a cabo el Concierto “Resonancias, 200 años de ópera mexicana”, con cuatro reconocidos solistas de nuestro panorama operístico nacional Ana Rosalía Ramos, Soprano (egresada del Taller MOS 2020),  la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva (egresado de la primera generación del MOS 19-20) y el barítono Josue Cerón, acompañados al piano por el Maestro Alejandro Miyaki. 

Los días 28 de febrero y 1 de marzo la cita, dentro de la programación del V Ciclo de Ópera Mexicana del MOS, es para la presentación del Concierto Escénico a doble piano   de “Atala” , tragedia en tres actos de Giuseppe Sapio con música del compositor mexicano Miguel Meneses,  bajo la dirección escénica de Rennier Piñero, la dirección musical de Alejandro Miyaki  (pianista 1) y Eduardo Vera (pianista 2)  con elenco que conjunta grandes talentos de nuestro panorama operístico nacional y talentos del actual roster del  MOS; Ana Rosalía  Ramos, Atala;  Josue Cerón, Simaghan; Edgar Villalba, Chactas; Un Solitario español, Juan Carlos Villalobos; Mico, José Luis Marrero; Tarmo, Miguel Ramírez. La cita con este gran título será en el Auditorio Carlos Prieto, a las 20:00 h.

Miguel Meneses tuvo un papel importante en la escena operística mexicana de mediados del siglo XIX. Su ópera Atala, basada en la novela del mismo nombre del reconocido escritor romántico François-René de Chateaubriand, fue una de las óperas mexicanas más representadas en los distintos estados de la República Mexicana durante el siglo XIX.

La producción de ópera durante el México decimonónico fue muy amplia, sin embargo, se tienen pocos trabajos de rescate debido a la complejidad que implica la edición, hoy en día. En el siglo XIX, si bien existían dibujantes musicales que realizaban las partes instrumentales, todo era de forma manuscrita (razón por la que esos papeles han sufrido el deterioro por el paso del tiempo); algunas veces, solo se han conservado los autógrafos de la versión orquestal de los compositores.

La escritura musical no siempre es muy legible a la par que el orden de los instrumentos en la partitura orquestal no lleva el orden actual (violines y violas, van al inicio, después maderas, metales, percusiones y al final violonchelos y contrabajos, en vez de todas las cuerdas en la parte inferior); además eran común solo escribir el nombre de los instrumentos, la clave y la armadura en la primera página musical, omitiéndose en el resto de las partituras y partichelas. Esto dificulta que una agrupación pueda representar cualquier obra, solo tomando el manuscrito. Por ello es que se debe realizar un cuidado trabajo de rescate y edición de la música.

En el caso de Atala se han conservado la partitura orquestal, la parte de canto y piano y las partichelas, con esos materiales se trabaja con un dibujante musical que transcribe de forma directa la digitalización del manuscrito, después la Dra.  Áurea Maya, una de nuestras principales investigadoras en el universo operístico mexicano y el barítono Carlos Reynoso, director de la organización Ópera: Nuestra Herencia Olvidada realizan una minuciosa revisión técnico musical, vocal, dramática y de notas interpretativas, brindándonos un continente creativo para compartir este cuidado y dilatado trabajo con el público que nos acompañe en este concierto semi-escenificado, que implicaría el reestreno mundial de esta obra desde la década de los años 60 del siglo XIX.

Cerraremos este V Ciclo de Ópera Mexicana del MOS Mexico Opera Studio 2025 los días 14,15 y 16 de marzo con la puesta en escena de la ópera del compositor Víctor Rasgado, Paso del Norte, un interesante y vigente titulo escrito a partir de una de las obras teatrales más representativa del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX, “El Viaje de los Cantores” del reconocido dramaturgo Hugo Salcedo (Premio Tirso de Molina, 1989).

El elenco lo encabezan las sopranos Kathia Romero y Zyanya Domínguez  en el rol de María, el papel de Lauro lo defenderán los tenores Osvaldo Martínez  y Misael Corralejo, el barítono José Luis Marrero será El Mosco, completan el elenco como el Maquinista, Miguel Ramírez y Christopher González y en el rol del Miguel Tostado el barítono Josué de León, junto al ensamble orquestal del MOS bajo la Dirección Musical del Maestro Alejandro Miyaki, y la Dirección y puesta en escena del Maestro Rennier Piñero.

La obra de Salcedo que sirvió de continente creativo al título de Rasgado esta inspirado en un hecho real ocurrido en 1987, la historia de un grupo de inmigrantes que quedaron atrapados en el vagón de un tren cuando se dirigían a los Estados Unidos y todos menos uno, sucumbieron hasta sofocarse. Las funciones serán en el Auditorio Carlos Prieto – MOS del Parque Fundidora y el horario será, los días viernes 14 y sábado 15 a las 20:00, domingo a las 19:00 horas.

El MOS Mexico Opera Studio, es un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de Ópera y pianistas repertoristas, su objetivo principal es desarrollar cantantes de ópera y pianistas para llevarlos a un nivel competitivo internacional, Inicia sus operaciones en Septiembre de 2019, siendo, desde su inicio, un proyecto de la iniciativa privada, siendo uno de los proyectos de mecenazgo en la ópera más sólidos y representativos en México.

La institución ha fraguado una prolífica y reconocida trayectoria nacional e internacional, perfilándose como uno de los estudios de ópera más sólidos y reconocidos del contexto latinoamericano. Por sus programas han pasado casi 60 cantantes y muchos de sus egresados hoy son parte de reconocidos proyectos e instituciones operísticas en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, España, Italia y México.

Uno de los rasgos diferenciales del MOS Mexico Opera Studio es su línea de producción escénica y el impacto positiva que esta ha tenido a nivel de público y crítica, nueve exitosas producciones dan cuenta de esta área de trabajo. 

Para destacar el quehacer artístico del MOS Mexico Opera Studio, el director de escena de origen venezolano apunta: “En casi 200 años de ópera mexicana son incontables los títulos y los compositores que nos han legado obras de hondo calado que lamentablemente no tienen la difusión o la, de alguna manera, la pertenencia a los escenarios tanto como debería. Decidimos generar un espacio de estudio, investigación y recuperación de la ópera mexicana en cada ciclo; así dedicamos una parte que suelen ser unos tres meses al estudio y puesta en escena”.

La codirección artística del MOS Mexico Opera Studio reposa en los Maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, ambos artistas de destacada trayectoria creativa y pedagógica internacional. El Maestro mexicano Alejandro Miyaki es director de orquesta y pianista; el Maestro venezolano–español Rennier Piñero es director de escena, actor y gestor cultural.

Sus talentosos artistas han obtenido primeros premios en reconocidos y respetados concursos nacionales e internacionales como: El Concurso nacional de Canto Carlos Moreli, Concurso de Canto de San Miguel, Concurso Linnus Lerner, Concurso Maria Callas en Brasil, Premio Fausto Ricci en  Italia, Certamen Internacional de Zarzuela en España, Metropolitan Opera NAtional Council del Metropolitan Opera House de New York, European Opera Competition (Torino), Concurso Scuola Dell’Opera Italiana, así como otros certámenes más en Perú, Italia, España y Estados Unidos. 

Compilación: Cortesía del MOS Mexico Opera Studio.