Medio Ambiente del Estado clausura los hornos de Zinc Nacional por emitir contaminantes
- Se espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervenga también en dichas instalaciones, luego de las denuncias periodísticas que evidenciaron grave contaminación por metales pesados
Monterrey, Nuevo León, 16 de enero.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado intervino ayer en una inspección a las instalaciones de la planta de Zinc Nacional ubicadas en San Nicolás de los Garza, la que se prolongó desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.
La dependencia estatal que encabeza Alfonso Martínez reportó que encontró materiales en el suelo provenientes de la falta de control de emisiones de polvos de los hornos de la empresa, por lo que tomaron las medidas restrictivas.
Se espera que en breve las autoridades federales del ramo, a través de la Profepa, intervengan también en dichas instalaciones para definir la situación, luego de las denuncias periodísticas que evidenciaron grave contaminación por metales pesados en las zonas colindantes a la planta nicolaíta.
Este es el comunicado íntegro emitido este jueves 16 por la Secretaría de Medio Ambiente estatal:
En relación a las notas periodísticas que circulan por diversos medios informativos y redes sociales, relacionadas a los contaminantes presuntamente generados por la empresa Zinc Nacional, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, informa:
Este 16 de enero del 2025, personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, llevó a cabo una visita de inspección en las instalaciones de dicha empresa, la cual se diligenció desde las 09:00-nueve horas para concluir pasadas las 21:00 horas.
Del recorrido realizado se encontraron elementos que evidencian deficiencias en los sistemas de control de emisiones provenientes de los hornos, por tanto, de manera precautoria se determinó la suspensión de hornos, por los polvos encontrados en diversas áreas de suelo natural, la cual perdurará hasta en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), asuma competencia.
La Secretaría de Medio Ambiente dará seguimiento puntual a este caso hasta que se asegure que la población no corre ningún riesgo.
SOLICITAN ESTUDIO DE INVESTIGADOR
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado solicitó a un investigador de la UNAM que ya hizo un estudio técnico de las emisiones de Zinc Nacional, con el objetivo de contar con más elementos para apoyar las decisiones sobre la empresa contaminante.
A través de un oficio enviado por Luis Gerardo Treviño, Director Jurídico de la Oficina del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, se solicitó al Doctor Martín Gilberto Soto Jiménez una copia del estudio en el que analizó las concentraciones de diversos contaminantes emitidos por Zinc Nacional.
Se espera que en breve se pueda contar con una copia de dicha investigación, dado que ya fue concluida y solo se espera que Soto Jiménez reciba la petición oficial para que responda lo antes posible y envíe el reporte de sus resultados.