La Medalla por Contribución Destacada en Sustentabilidad 2024, para la Presidenta Claudia Sheinbaum
- En la notificación oficial de la Fundación Nobel de Sustentabilidad, firmada por Michael Nobel, se destaca que la decisión de otorgarle el galardón fue debida a “su esfuerzo y compromiso inquebrantable para avanzar en iniciativas sustentables en México”
- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó a través de la red social X, que el reconocimiento hecho a la Presidenta se inscribe como un ejemplo global de liderazgo en sostenibilidad
Ciudad de México, octubre 30.- Debido a su compromiso inquebrantable por la defensa del medio ambiente y la promoción de iniciativas de sustentabilidad cuando fue Jefa de Gobierno de Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibirá la Medalla Contribución Destacada en Sustentabilidad 2024.
En la misiva de notificación de la Fundación Nobel de Sustentabilidad, firmada por Michael Nobel, se destaca que la decisión de otorgarle el galardón fue debida a “su esfuerzo y compromiso inquebrantable para avanzar en iniciativas sustentables en México”.
Auspiciado por el Nobel Sustainability Trust, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Universidad de Berkeley, California, programada durante los días 20 y 21 de noviembre, por lo que Sheinbaum fue convocada para estar presente en esas fechas.
En la misiva se destaca también que “el impacto positivo de su trabajo es evidente y sirve de inspiración a nivel mundial”.
Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expresó a través de la red social X, que el reconocimiento hecho a la Presidenta se inscribe como un ejemplo global de liderazgo en sostenibilidad.
Ebrard enumeró los cinco puntos tomados en cuenta para seleccionar la entrega del galardón a la primera mujer Presidenta de México por sus programas de sustentabilidad desde la Jefatura de Gobierno de la capital del país, que ejerció del 2018 al 2023, los cuales se enumeran a continuación:
1.- Políticas Urbanas Innovadoras: al promover la reducción de emisiones de carbono en el transporte público, creación de espacios verdes y la movilidad urbana sostenible.
2.- Liderazgo climático: por defender la acción climática, generar compromisos y acuerdos internacionales y el rol de las ciudades para luchar contra el cambio climático.
3.- Participación comunitaria: por fomentar políticas para involucrar a la ciudadanía activamente en la toma de decisiones ambientales y por impulsar una cultura de sostenibilidad con base comunitaria.
4.- Promoción de Energías Renovables: por promover el uso de energías limpias especialmente la solar para reducir la dependencia de combustibles fósiles y centrarse en las energías renovables.
5.- Iniciativas de Resiliencia: por reconocer la vulnerabilidad de las zonas urbanas al cambio climático y liderar esfuerzos para fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación ante desastres.