Aquí y Ahora

Judith Díaz ve necesario un Congreso con 41 o 43 diputados para evitar empates

Monterrey, N. L.- La senadora por Nuevo León, Judith Díaz Delgado, consideró necesaria una reforma para incrementar los distritos electorales en el estado y que esto permita cerrar el total de curules, sumando las de mayoría relativa, de representación proporcional y plurinominales a un número impar que evite los empates.
Actualmente dicha sumatoria es de 42 diputaciones, lo que al inicio de la actual Legislatura impidió la instalación del Pleno debido al empate de 21-21 motivado por las alianzas de las fracciones del PRI, PAN y PRD frente a las de Movimiento Ciudadano, Morena, Verde y PT.
En entrevista telefónica con Punta Noticia, justificó dicha propuesta en el incremento de la población en Nuevo León, que ha obligado a reacomodar territorialmente los distritos electorales federales pero no se ha reflejado en un aumento de los distritos locales, cuyo número actual es de 26.
“Hay que modificar la ley para que sean 41 o 43 diputados en el Congreso del Estado y evitar que en lo sucesivo ocurran estos empates, como sí está previsto en la composición de tribunales colegiados para evitar esto, o hay un voto de calidad que desempata”, explicó Díaz Delgado.
Actualmente, el artículo 179 de la Ley Electoral del Estado dice textualmente: “Para la elección de los Diputados de mayoría relativa, el territorio del Estado se dividirá en veintiséis distritos uninominales, los cuales tendrán unidad geográfica por ser porciones naturales y continuas de territorio; agruparán varios Municipios pequeños completos o una sola porción de un Municipio grande.
Y añade cuáles son las instancias que determinan dicha división: “La determinación de los distritos uninominales a que refiere el párrafo anterior, corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la materia, y las demás disposiciones legales aplicables”.
La senadora por Nuevo León, que también ha sido diputada local, expresó su beneplácito ante la instalación de los trabajos legislativos, luego de 17 días trabada por falta de acuerdo, luego de que la bancada de Morena rompió el empate y se sentó a la mesa.