Igualdad e Inclusión coordina acciones con Unicef para garantizar derechos de la primera infancia en NL
Monterrey, NL.- Como parte de la agenda de colaboración conjunta, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la representación de la Unicef México presentaron los avances y resultados en temas de primera infancia, cuidados y migración infantil.
El balance de estas acciones se informó en el encuentro que encabezó Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades –donde participaron Gabriela Muñoz, Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social e Ivette Fátima Mecott Rivera, Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado–, con la representante adjunta de Unicef México, Maki Kato.
El equipo de la Secretaría, que encabeza Martha Herrera, destacó que a través de La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, se han implementado acciones para la atención integral de la primera infancia.
Se informó que a través del programa Impulso a Cuidadoras que han beneficiado 5,497 hogares, contribuyendo al desarrollo infantil temprano en beneficio de más de 15 mil niñas y niños. Las personas atendidas reciben una transferencia económica de 800 pesos mensuales, así como pláticas y talleres de apoyo.
Se atienden más de 28 mil niñas y niños con la estrategia Hambre Cero Nuevo León, en un trabajo coordinado con Un Kilo de Ayuda, Escuelas de Tiempo Completo, Nutrición Temprana: Primeros 1,000 Días de Vida (FASPYN UANL), Banco de Alimentos y DIF Nuevo León- Primeros Mil días de vida.
Por medio del modelo de acompañamiento familiar Cuida2, se ofrecen servicios de salud gratuitos en Estaciones de Servicio Público y la construcción de guarderías, como parte de las obras de infraestructura social.
La representante adjunta de Unicef México, Maki Kato, destacó el trabajo colaborativo del Gobierno del estado y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión con los distintos niveles de gobierno y sectores para brindar atención a niñas, niños y adolescentes mediante proyectos específicos que también atienden a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En septiembre de 2022, la UNICEF y el Gobierno de Nuevo León formalizaron una alianza mediante la firma de un convenio de colaboración para implementar iniciativas que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia en el estado.
El convenio establece una serie de ejes prioritarios que incluyen el monitoreo conjunto de los procesos, resultados e impactos en la situación de la infancia y adolescencia; fortalecimiento de las acciones de protección social y atención a la pobreza, especialmente dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad.
El trabajo conjunto para fortalecer acciones de prevención y atención de todas las formas de malnutrición en la infancia y adolescencia, con especial énfasis en el combate al sobrepeso y la obesidad; impulso a políticas y acciones dirigidas a garantizar el derecho a la educación, la inclusión y la calidad educativa, así como políticas de protección, incluyendo la prevención y atención a la violencia.
Este trabajo conjunto contempla acciones para seguir fortaleciendo la colaboración y el análisis de avances y resultados en materia de garantía de derechos infantiles, con el propósito de que Unicef proponga nuevas áreas de cooperación entre los distintos actores.
Al encuentro asistieron Carmita Cisneros Monzón, encargada de la Oficina de representación de la COMAR en Nuevo León y Jesús Macías Sánchez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en el estado; Josué Vargas Olmos, Coordinador general de la Estrategia Ruta de Protección Social para la Atención de la Pobreza; Raúl Zúñiga Silva, Director para la Primera Infancia y Gabriela Zamora Carmona, Directora para la No Discriminación e Igualdad.