Greta Barra propone limitar acceso a deudores alimentarios a estadios

Monterrey, Nuevo León, 11 de abril.- Al promover que las personas deudoras alimentarias cumplan con su obligación de pagar las pensiones alimenticias que les corresponden, la diputada local de Morena, Greta Barra, junto a activistas, presentó una reforma para agregar el artículo 310 Bis al Código Civil del Estado de Nuevo León, para que no tengan acceso a eventos masivos de aforos superiores a 800 personas.
Greta Barra, especificó que con la propuesta, las personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, no podrán acceder a estadios, eventos deportivos, culturales, artísticos o espectáculos masivos.
Para cumplimentar con esta medida, la diputada de Morena detalló que las instituciones organizadoras serán las responsables de verificar de manera aleatoria, al menos al 5% de las personas asistentes, e implementar mecanismos para revisar una identificación oficial vigente, con fotografía, nombre y apellidos, y con ello, corroborar que no estén inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
“Aquí en México seríamos pioneras, Nuevo León seríamos el primer Estado en presentar está iniciativa, y la verdad nos parece muy importante porque las y los niños tienen derecho a la recreación, y hoy por hoy no lo vemos, pero sí vemos a personas deudoras alimentarias ejerciendo ese derecho a la recreación, como es por medio de eventos culturales y deportivos” expuso Barra.
Además, la diputada mencionó que el porcentaje podría incrementarse conforme a los criterios de riesgo o capacidad del evento.
Incluso, la iniciativa menciona que, en caso de que la persona detectada a la que se verifique no cuente con una identificación oficial vigente, se le tendrá que negar el acceso al evento o recinto.
“De lo que se trata es que prioricemos y pongamos en el centro a las infancias, que son quienes hoy sufren, muchas y muchos niños no tienen cumpleaños, no reciben regalos en navidad porque a las mamás autónomas a veces no les alcanza para cubrir eso, no pueden ir de vacaciones, que es un derecho de las y los niños, a la recreación” agregó la legisladora.
Asimismo, Barra señaló que será la Comisión Estatal de Derechos Humanos la que estará encargada de supervisar que se respeten los derechos de las personas, y que aseguren que no ocurran prácticas discriminatorias o arbitrarias.
