Global

Gana Trump; se proclama con 267 votos electorales vs 214 de Kamala

  • En su primer discurso abordó el tema de los migrantes; serán bienvenidos solo cuando ingresen a Estados Unidos de manera legal. No habló del muro ni de exigir a México contenerlos
  • Entre múltiples reconocimientos hechos por Trump esta madrugada a quienes lo apoyaron, destacaron sus elogios a Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de la red social X, antes Twitter

Florida, EUA, 6 de noviembre.- Un jubiloso Donald Trump salió esta madrugada en Florida a proclamarse Presidente electo de los Estados Unidos de América ante miles de eufóricos seguidores concentrados desde horas antes en torno a las pantallas gigantes en las que se desplegaban minuto a minuto el avance de los resultados de cada estado.
A la 01:25 de la madrugada, tiempo de México, 02:25 en la Costa Este de Estados Unidos, Trump ya no resistió la presión de sus seguidores, y dado que la desventaja de Kamala Harris era irremontable, rezagada con 214 votos electorales, frente a los 267 del republicano, salió entre aplausos a pronunciar su primer mensaje.
Agradeció primero a su familia, luego a todo su equipo de campaña, pero quien acaparó los elogios de Trump fue el multimillonario Elon Musk, a quien se refirió como una nueva estrella, en referencia también a los vuelos espaciales de Space X, una de las empresas más destacadas de la industria aeroespacial a nivel mundial.
Trump dedicó el mayor lapso de su discurso, de entre múltiples reconocimientos hechos esta madrugada a quienes lo apoyaron, a elogiar la tenacidad de Musk, fundador también de Tesla y propietario de la red social X, antes Twitter.
Al caer la noche, y con prácticamente todas las encuestas de salida favorables a medida que avanzaba la jornada, comenzaron a fluir los primeros resultados, con la balanza que se fue inclinando de manera inexorable a favor del republicano y ya para los cortes de medianoche, una rezagada Kamala Harris intentaba dar la pelea, pero no le alcanzó para pintar de azul los estados suficientes que le permitieran alcanzar el “número mágico” de los 270 votos electorales.
A los cinco minutos de iniciar su discurso, Trump cedió la palabra al virtual Vicepresidente electo, J. D. Vance, a quien al momento de cederle el micrófono le reconoció su valía en redes sociales y medios electrónicos.
Más nombres y agradecimientos fueron brotando a lo largo del discurso de media hora, en el que abordó el tema de los migrantes, de quienes dijo serán bienvenidos siempre y cuando ingresen a Estados Unidos de manera legal. Ya no habló del muro ni de exigir a México contenerlos.
Tampoco se refirió a los aranceles que aplicaría a automóviles y los productos importados de México en represalia por la instalación de empresas chinas o la migración de empresas estadounidenses para instalar maquiladoras automotrices en suelo azteca.
Garantizó, en cambio, regresar a Estados Unidos su poderío económico, su grandeza, “como cuando fui Presidente la primera vez, (…) pero antes habrá que reparar lo que está roto”, aclaró ante sus eufóricos seguidores.
El virtual presidente electo, que será el número 47 en la historia de los Estados Unidos, se refirió también a su atentado y aseguró que Dios lo dejó vivir porque aún tiene una misión pendiente que cumplir con su país y pronto deberá enfrentarla al regresar de nuevo a la Casa Blanca.
Poco antes de las 02:00 de la mañana, hora de México, las 03:00, hora de Florida, Trump se despidió de sus seguidores y de su equipo de trabajo entre gritos de júbilo y ovaciones.