Aquí y Ahora

Exige diputado Mario Soto a Secretario de Movilidad implantar nuevas estrategias de transporte en García

Monterrey, Nuevo León , 5 de noviembre.- Derivado del crecimiento exponencial de población en García, el diputado Mario Soto Esquer cuestionó al Secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal la falta de planeación en materia de transporte.


Durante la comparecencia del funcionario como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el legislador de la fracción de Morena solicitó se dieran detalles sobre el residente de las rutas de transporte público, ante la problemática que diariamente padecen los usuarios por la falta de unidades.


“Es por eso que pregunto al Secretario Hernán Villarr ¿Qué estrategias de planificación y expansión hay para la reestructuración del transporte público que podrían implementarse en el municipio de García, Nuevo León, para optimizar la movilidad de sus habitantes, especialmente de aquellos que se trasladan diariamente a otros municipios”, cuestionó Soto Esquer.


El representante popular señaló que en el municipio de García habitan según datos del INEGI en su censo 2020, 397 mil.205 personas y en ta solo cuatro años hay otros 50 mil más.
“De estas 450 personas, según datos de la encuesta Así Vamos 2023: el 63% utiliza el transporte público para trasladarse a sus actividades diarias, además de que el 36% de estos usuarios hace transbordo y el 49% utiliza dos medios de transporte.


“La población de García que utiliza el transporte público gasta aproximadamente mil 300 pesos mensuales en sus traslados, recortando así el presupuesto de las familias y disminuyendo la calidad de vida de estas personas”, añadió el morenista.


Además, dijo durante su intervención en la comparecencia, sus traslados diariamente son de más de 4 horas, lo que significa menos tiempo con su familia y menos tiempo para actividades de esparcimiento.


Soto Esquer expuso que a estas problemáticas se suma la mala organización de rutas, pues son muy pocas unidades las que circulan en la ciudad, además de que circulan en malas condiciones; ni dan servicio a todo el municipio, pues concentran las paradas en colonias cercanas a las avenidas centrales, dejando de lado las colonias y comunidades más lejanas.

“Es por eso que los usuarios garcienses son quienes califican más bajo el sistema de transporte en todo Nuevo León.

Tengo que agregar que alrededor del 70% de la población sale del municipio hacia otras ciudades para poder cumplir con sus actividades laborales o educativas, pero García solo cuenta con 2 accesos y salidas principales, siendo avenida Heberto Castillo y avenida Lincoln, generando así congestionamiento vehicular, contaminación ambiental, pérdida de tiempo, así como un aumento del tiempo de traslado en transporte público.