Estudiantes de la UANL bloquean avenidas y “toman” el Metro en protesta por altas tarifas

Monterrey, Nuevo León, 10 de marzo.- Cientos de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León bloquearon las avenidas Alfonso Reyes y Manuel L. Barragán, así como “secuestraron” por varios minutos las estaciones del Metro, en protesta por las altas tarifas del transporte público.
La manifestación también se centró en los altos niveles de contaminación que afectan a la población, exigiéndole a las autoridades estatales y federales una solución a esta problemática.
Los manifestantes también se quejaron de la desaparición de la tarifa preferencial o estudiantil que por años beneficio a cientos de miles de jóvenes y niños en edad escolar, pero que el gobierno de Samuel García desapareció desde hace varios meses.
Convocados por el colectivo Voz de los Ciudadanos Apartidistas y organizaciones estudiantiles, el contingente inició su desplazamiento desde la facultad de Biología para a las 17:10 horas bloquear todos los carriles de avenida Manuel L. Barragán, al poniente de Ciudad Universitaria.
Los ocho carriles de esta arteria con oriente norte-sur fueron bloqueados por los inconformes con las alzas tarifarias, lo que causó un fuerte congestionamiento con varios miles de vehículos detenidos por casi una hora.
Otro numeroso grupo de alumnos y alumnas se desplazó a avenida Alfonso Reyes mejor conocida como Universidad, para efectuar el cierre de los ocho carriles, también provocando el malestar de los conductores de diversos vehículos.
Asimismo, decenas de jóvenes se subieron a los andenes de las dos estaciones Universidad y Niños Héroes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para incitar a los usuarios a ingresar y abordar sin pagar la tarifa pasando por debajo de los torniquetes de acceso, o bien brincando los barrotes de seguridad.
“¡Hoy no pagues, el Metro es gratis!”, “¡Estamos respirando veneno, gobierno asesino!”, fueron algunas de las muchas consignas expresadas por los manifestantes.
