Es tiempo de las mujeres: ClaudiaSheinbaum al recibir su constancia
Tras ser declarada legalmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recibir el documento de manos de su presidenta, Mónica Soto, la mandataria electa pidió que le digan Presidenta, en femenino, “porque lo que se nombra, existe”
Ante miembros del Gabinete saliente, entre quienes destacaban los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como integrantes del que será su equipo de secretarios, la próxima Presidenta de México pronunció un emotivo discurso.
Estaban ahí también gobernadores, diputados y senadores, electos y en funciones, así como la plana mayor de Morena, además de invitados especiales, quienes escucharon atentos y aplaudieron, la mayoría, el discurso en el que Sheinbaum delineó a grandes rasgos, sus proyectos.
Si bien muchos de los enunciados de ayer al mediodía formaron parte de sus ejes de campaña, la primera mujer que ocupará el máximo cargo del país, destacó en su discurso en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, que debieron pasar 200 años y 65 presidentes varones en la historia de México, para que eligieran a una mandataria.
Con mesura, sin extremismos ni adjetivos, destacó que la elección que la llevará al poder dentro de 45 días, fue inobjetable porque superó con 32 puntos a su rival más cercana.
Este triunfo, afirmó, dejó de manifiesto el mandato popular: la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y la edificación del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Dejó en claro también que México no será más usado por quienes gobernaron el país por 36 años manteniendo salarios de miseria y presumiendo la mano de obra barata como el gran incentivo para la inversión extranjera, al tiempo que remataban y saqueaban las riquezas y empresas nacionales.
Al referirse al mandatario aún en funciones, Sheinbaum señaló que no lograrán enemistarlo con él las voces misóginas que lo insultan mientras exigen un deslinde del primer Presidente de izquierda en la historia.
“Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador. Piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia.
“Lo que quisieran es que marcara la diferencia y no lo voy a hacer, nunca. Primero, porque para mí ha sido y será un honor estar con Obrador”, sentenció Sheinbaum ante coros, gritos de apoyo y aplausos.
En el renglón de obra pública, destacó que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías férreas, entre ellas las del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, además de hacer el Tren Maya de carga continuar ampliando el Interocéanico.
En temas energéticos, destacó que no aumentarán la gasolina, la energía eléctrica ni el gas LP, lo que le valió gritos de aprobación y aplausos de una audiencia receptiva a su discurso.
Hizo un paréntesis para que, por última vez y antes de asumir como Presidenta de todos los mexicanos, sugerir que en septiembre próximo se lleve a cabo la Asamblea Nacional de Morena para cambiar la dirigencia y reformar los estatutos del partido que la llevó al poder.