Encabeza Miguel Flores despliegue estatal para temporada de incendios 2026
- El Secretario General de Gobierno reconoció el trabajo técnico, profesional y coordinado de las instituciones que participan en la estrategia, entre ellas Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional
Monterrey, Nuevo León, 19 de febrero de 2026.- El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, encabezó la instalación formal de la estrategia estatal para la temporada de incendios 2026.
Acompañado por el Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, así como autoridades locales y federales, el funcionario informó que más de mil 100 elementos integran el sistema estatal y municipal de Protección Civil, junto con brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comunitarias, en coordinación permanente con corporaciones policiales y fuerzas federales, para responder de manera inmediata ante cualquier contingencia.
Destacó que, de acuerdo con datos oficiales, el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que insistió en que la prevención es clave.
“No tengo duda de que Nuevo León está preparado. Actuaremos con responsabilidad y coordinación durante toda esta temporada de incendios. Sin embargo, ningún despliegue sustituye la prevención, y la prevención es una responsabilidad compartida”, señaló.
Flores Serna reconoció el trabajo técnico, profesional y coordinado de las instituciones que participan en la estrategia, entre ellas Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, informó que el Gobierno del Estado reforzó la campaña “Evita Fuegos”, con acciones de difusión y capacitación, e hizo un llamado a la ciudadanía a evitar realizar fogatas, no arrojar colillas de cigarro y reportar cualquier situación de riesgo al 911.

El Secretario General recordó que, como diputado local en la actual legislatura, presentó una iniciativa para elevar las penas contra quienes provoquen incendios en el estado.
“Quien tenga la insensatez de hacer algo así debe enfrentar un castigo ejemplar. En Nuevo León no improvisamos: planeamos, coordinamos y actuamos con mucha responsabilidad”, subrayó.
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos informó que durante la temporada se han registrado siete incendios que han afectado 51 hectáreas de matorral bajo. Además, destacó que la corporación mantiene el récord nacional en el combate de incendios al lograr su control en menos de 24 horas.
Finalmente, detalló que también se mantiene coordinación permanente con estados vecinos, a quienes se brinda apoyo en caso de siniestros.



