Aquí y Ahora

Emite IMSS recomendaciones ante ola de fríos intensos que arribará a Nuevo León

Monterrey, Nuevo León,16 de enero.- Sugiere Instituto evitar cambios bruscos de temperatura y la exposición prolongada al frío intenso para no generar condiciones propicias para la entrada de virus al organismo.
Son grupos más vulnerables los adultos mayores, menores de 5 años y personas con enfermedades crónico degenerativas y respiratorias.


Ante cualquier complicación, exhorta Seguro Social a no automedicarse y, mejor, dirigirse a su UMF para recibir atención médica, así como tratamiento específico.

Ante la llegada de una ola gélida a Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población extremar medidas preventivas para el cuidado de la salud.

Las personas tenemos un mecanismo propio de regulación de temperatura. Sin embargo, ante la exposición al frío intenso, tales mecanismos compensatorios pueden ser insuficientes, enfriar el cuerpo y vulnerar la salud.

La urgencióloga y Supervisora de Hospitales del Seguro Social en Nuevo León, doctora Anelis Jaime Gómez, explicó lo anterior y aseguró que las personas más vulnerables al fenómeno meteorológico son: los adultos mayores; los menores de 5 años; las personas con enfermedades crónicas en descontrol como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, y las enfermedades crónicas del sistema respiratorio como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los cambios bruscos de temperatura y la exposición prolongada a bajas temperaturas pueden causar irritación e inflamación de las vías respiratorias, propiciando la entrada de virus del medio ambiente al organismo.

Durante los días de intenso frío anunciados por las autoridades, el IMSS emite las siguientes sencillas, pero importantes recomendaciones para la salud:

No salir de casa, si no es necesario.
Cuidarse de cambios bruscos de temperatura y exposición prolongada a la intemperie.
Tomar bebidas calientes.

Al salir, cubrir nariz, boca y abrigarse lo suficiente.
Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
Consumir vitamina C para fortalecer el sistema inmune.
Usar cubrebocas en sitios concurridos si la persona se encuentra enferma.
Mantener las manos limpias; lavarlas con agua y jabón y aplicarse gel antibacterial.
Es importante acudir a los módulos de Medicina Preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para vacunarse contra el COVID-19 y la influenza estacional. “Aplicarse las vacunas no significa que las personas no puedan enfermarse, pero sí evitarán complicaciones en caso de contagio”, mencionó la doctora Anelis Jaime Gómez.

Al mantenerse por varios días resguardadas en casa, es recomendable que las familias tomen medidas preventivas para conservar la salud y evitar accidentes, subrayó la funcionaria del Seguro Social.

Recomendó dejar abierta una ventana con espacio de aproximadamente 15 centímetros para permitir la circulación del aire. Esto ayudará a evitar la concentración y suspensión de partículas virales en el interior de la casa y evita el acumulamiento de humedad, causante de hongos.

La urgencióloga del Instituto alertó que el monóxido de carbono es muy tóxico y se genera a partir de combustión de carbón y otros materiales que producen humo. Por lo tanto, nunca se debe encender carbón en lugares cerrados. Encender fuego a base de madera solo es recomendable si se cuenta con chimenea.

Ante la presencia de síntomas como dolor de garganta, de cabeza, de articulaciones, escurrimiento nasal y ojos llorosos, evite automedicarse; se debe acudir a consulta en su UMF para recibir atención médica, diagnóstico y tratamiento preciso.

El IMSS en Nuevo León se compromete con la salud de la derechohabiencia tanto en sus consultas médicas programadas, como en las áreas de Urgencias y Atención Médica Continua para brindar atención permanente y especializada a su derechohabiencia.