El Congreso del Estado reconocerá la trayectoria de Los Invasores de Nuevo León y de Kinki
Monterrey, Nuevo León, 06 de noviembre.- El Congreso del Estado tendrá dos espacios solemnes en próximas sesiones ordinarias, para reconocer la trayectoria dos agrupaciones musicales del estado de Nuevo León: Los Invasores de Nuevo León y Kinki.
A propuesta de Itzel Castillo Almanza e Ignacio Castellanos Amaya, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, se aprobó por unanimidad reconocer a estas agrupaciones musicales en el marco de los días de la música norteña y del músico, que se conmemoran el 16 y 22 de noviembre respectivamente.
En la sesión del miércoles 13 de noviembre, se llevará a cabo el espacio solemne se reconocerá la trayectoria de la agrupación Los Invasores de Nuevo León que cuenta con 46 años como agrupación.
Asimismo en la sesión del miércoles 20 de noviembre se abrirá el espacio solemne para homenajear a la agrupación Kinki , por su trayectoria artística y la creatividad de mezclar algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno, en el marco del día del músico.
Castellanos Amaya destacó que la música es una forma de expresión artística que consiste en la combinación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo y melodía, aprovechando la sensibilidad propia del ser humano hacia la emoción y la percepción de elementos artísticos.
“El 16 de noviembre de cada año se conmemora el día de la música norteña, ya que este género de música popular mexicana es interpretado por un grupo de artistas norteños, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, en algunas regiones conocida como fara-fara, además muchas otras agrupaciones incluyen el contrabajo, tarola, violín y en casos muy especiales el saxofón.
“Por lo que buscamos reconocer a Los Invasores de Nuevo León, por su gran trayectoria, son originarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde la música del acordeón es inseparable de la tradición.
“Los Invasores de Nuevo León estrenó su primer material discográfico Laurita Garza, que los colocó en el género norteño. Incluyó el sencillo Mi casa nueva, que lograron el despunte que necesitaban y por él recibieron su primer disco de oro.
“Posteriormente, salió con Ventanas al viento, con el que dan un giro, agregándole a algunos temas con un sonido diferente sin perder su estilo, conservando así al público de siempre y logrando un acercamiento musical con la juventud, concepto que les funcionó bastante bien, convirtiéndose en disco de oro”.
Castillo Almanza por comentó que el 22 de noviembre de cada año se conmemora el día del músico, una fecha muy especial para todos aquellos que dedican su vida a este arte, ya que pone en reconocimiento su labor y sirve como motivo de celebración para todos los que disfrutamos de la música.
“Buscamos reconocer a la banda Kinky, originaria de Monterrey, Nuevo León; fundada en 1998, la mayoría de sus temas son en español, pero también incluyen temas en inglés, su gran influencia de ritmos hispanos hizo que formaran parte del movimiento denominado Avanzada regia.
“La banda ha sido reconocida por su impresionante presencia en vivo, llevando su energía y experimentación musical a escenarios como Coachella, Vive Latino y Austin City Limits, así como a presentaciones en clubes y teatros en todo el mundo”, resaltó.