Diputada Lupita Rodríguez conmina a descongelar reforma paritaria
- Recordó en la tribuna que la Legislatura 77 es la primera en la historia en configurarse con más mujeres que hombres y por tal razón invitó a sus compañeras legisladoras a materializar la reforma, congelada desde el 2019
Monterrey, Nuevo León, 17 de octubre.- Al conmemorarse 71 años de la conquista del derecho de votar y de ser votadas, la diputada Lupita Rodríguez Martínez conminó a “descongelar” la reforma constitucional en materia de paridad.
“Este Poder Legislativo tiene pendiente hacer realidad la reforma constitucional del 2019 en materia de la paridad total de género”, indicó la diputada coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.
Aseveró que a la actual Legislatura corresponde ‘descongelar’ y ‘desempolvar’ dicha reforma que se encuentra ‘enterrada’, con el fin de que los espacios para las mujeres se materialicen.
Reconoció que la Legislatura 77 es la primera en la historia en configurarse con más mujeres que hombres y por tal razón conminó a sus compañeras legisladoras a materializar la reforma.
Toda vez que asegura, explicó, que la mitad de los cargos serán para las mujeres en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, incluyendo los organismos constitucionalmente autónomos.
Afirmó que tras la elección de la Primera Presidenta de México, la fecha del 17 de octubre de 1953 adquirirá mayor simbolismo histórico en el calendario cívico.
Ello, agregó, porque la arrolladora victoria popular de Claudia Sheinbaum Pardo es parte de la sacrificada y combativa lucha de la mujer por el voto, iniciada hace 71 años por las sufragistas mexicanas.
“Como bien dice la doctora Claudia Sheinbaum, con ella llegamos todas, por ser la lucha contra el sistema patriarcal, lucha que hasta hoy sigue por la cultura ‘machista’ arraigada por el nefasto sistema capitalista y su modelo neoliberal”.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora del PT convocó a rendir homenaje, este jueves 17 de octubre, a la lucha de las sufragistas y reconocer a las mujeres de las causas feministas que lideran políticas públicas con perspectiva de equidad de género.