Considera experto que IA potenciará nuevas formas de hacer negocios
Al desmentir paradigmas y mitos sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial, el especialista en nuevas tecnologías informáticas Carlos García Salazar, advirtió que empresa que “no se suba a este carro, se quedará obsoleto”.
El director de GQD Bussines Group detalló, explicó en un conversatorio presencial y virtual a socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el desarrollo de esta nueva herramienta informática y el potencial que tiene para el desarrollo de las empresas.
“No hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial, sino aprovechar las múltiples ventajas que ofrece para hacer negocios y mejorar la productividad de las empresas”, señaló.
Como eje central de la conferencia “Cómo la IA ayuda a incrementar la rentabilidad de las empresas” García Salazar detalló que el uso combinado de algoritmos y el análisis de información de clientes, así como del sector del mercado en que opere la empresa, permitirá agilizar procesos de venta y un posicionamiento en el mercado más directo.
Al generar propuestas de mercado al simular razonamiento de las personas en base a sus preferencias y frecuencia de consumo, la empresa desde la micro hasta grandes consorcios mundiales, tendera a máxima las ganancias y minimizar las pérdidas.
Al interior de la empresa la IA permite optimizar los procesos productivos al eliminar las áreas poco eficientes o innecesarias, y potenciando los que mejores resultados brinden.
“Es un proceso evolutivos quizás se pierdan empleos menos tecnificados en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo se crearán nuevos más especializados y remunerados’, expuso el conferencista.
“¿Cómo nos vamos a adaptar? Claro que nos va afectar nuestra vida diaria la IA. Ya lo está haciendo y es algo que no podemos evitar ni ignorar. Por eso entre más nos adaptemos como personas y sobre todo las empresas más competitivos se puede ser”.
García Salazar mencionó que de acuerdo a encuestas de publicaciones especializadas en negocios, el 59 % de las grandes corporaciones del mundo consideran que la IA impactará a sus industrias y empresas, y previendo un Incremento del 15 por ciento en su productividad
“Son muchos los beneficios que esta herramienta nos brinda desde la reducción de costos, una mejor apreciación de los datos de la empresa; la atención personalizada de clientes y la automatización de tareas repetitivas o tediosas, entre otras muchas.
“El desarrollo cada día de nuevos programas y su diversidad hacen que la Inteligencia Artificial no sólo sea una herramienta cotidiana y funcional, sino que a largo plazo establecerá los estándares de como vivimos y hacemos negocios, por lo que los empresarios, los CEOs de grandes corporaciones o las micro, pequeñas o medianas empresas, la usarán para poder competir y posicionarse en el mercado”, sentenció García Salazar.