Con la ausencia de Samuel García, diputados dan sus réplicas al Tercer Informe y piden su renuncia
- La declaración más fuerte corrió a cargo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, quien conminó al gobernador emecista a analizar su “salida política” del Gobierno
Monterrey, Nuevo León,15 de octubre.- Legisladores del PAN, PRI, Morena, Partido Verde y del Trabajo presentaron sus posicionamientos luego de recibir el documento por el tercer año de gobierno de Samuel García Sepúlveda y convirtieron la sesión solemne, en ausencia del titular del Ejecutivo, en un “contrainforme”.
Pese a estar citado por el Congreso local, como mandata la Constitución, el mandatario estatal decidió no asistir y en su lugar envió el documento oficial con el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
La declaración más fuerte corrió a cargo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, quien conminó al gobernador emecista a analizar su “salida política” del Gobierno, tanto por las crisis de gobernabilidad, de recursos y obra pública, de seguridad, contaminación, movilidad y salud, por lo que le pidió analizar su posible renuncia al cargo.
Con diversos tonos, las y los legisladores que representaron a las bancadas de oposición, señalaron como graves problemas de gobernabilidad en Nuevo León la crisis de seguridad pública y violencia, los altos niveles de contaminación de la ciudad, el caos en el sistema de transporte público de pasajeros y la parálisis gubernamental por la falta de recursos públicos.
Todos coincidieron en que la falta de voluntad política para cumplir los compromisos y las leyes de parte de Samuel García, así como sus ambiciones de ser presidente de la república y la guerra sucia que emprendió para posicionar a los candidatos de Movimiento Ciudadano, como la raíz de todos los problemas que afectan a los ciudadanos.
Javier Caballero, de la bancada del PRI, señaló que “justo cuando la actual administración estatal llega a la mitad del sexenio, surge la oportunidad única de cambiar lo que no funcionó, corregir el rumbo y tomar mejores decisiones por el futuro de las nuevas generaciones. Pero esto solo será posible asumiendo con madurez las áreas de oportunidad.
“El tiempo se agota, ya va la mitad del sexenio y hemos escuchado muchos anuncios, pero pocos resultados. No es ningún secreto que tenemos un gobierno que le ha apostado a la polarización, y que ha fomentado la división entre los neoloneses, en lugar de alentar la unidad”, expresó el priista.
“Un Gobierno que al interior de su burbuja pensó que el pueblo de Nuevo León le daría un Congreso afín y a modo para poder ejercer un gobierno sin oposición, pero el resultado lo tenemos aquí, una Legislatura plural, donde las bancadas de oposición representamos la mayoría absoluta. Así lo decidió la gente y en este esquema habremos de saber trabajar y consensuar”, añadió Caballero.
La coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, hizo exhorto al Gobernador del Estado para que reflexione el momento que vive la entidad, y como Jefe de la Administración Pública Estatal, presente el Proyecto de Paquete Fiscal de 2025 de manera completa para que sea analizado por las diputadas y diputados para su aprobación y generar certeza a los ciudadanos de que los problemas que viven día a día se solucionarán.
“Como un año de claroscuros, así podría calificar en una frase el tercer año de gestión de la actual administración, al ser un año muy complejo para el aparato gubernamental y para todos los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León”, reconoció la diputada Claudia Mayela Chapa Marmolejo, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
“Nuestros ciudadanos, durante el 2023 y lo que va del 2024, han sido los más afectados por la parálisis que ha tenido el gobierno en necesidades tan sensibles y básicas para que Nuevo León siga siendo un estado próspero y seguro.
“Los enfrentamientos políticos, las aspiraciones electorales y personales, así como el discurso enmarcado de promesas no cumplidas, forman parte de las causas que han llevado a nuestra entidad a estar estancada debido a una administración que no ha sido empática hacia quien nos hace fuertes cada tres años: el electorado”, agregó la legisladora.
A su vez, Guadalupe Rodríguez, coordinadora del Partido del Trabajo, enfatizó que se debe tomar conciencia que, para continuar la construcción de un Nuevo León productivo y próspero, es fundamental trabajar unidos por las necesidades del Estado. Esto requiere que superemos la confrontación absurda e inútil entre poderes.
José Luis Santos Martínez, integrante del PAN, sentenció que “Hoy se cumplen 3 años de este gobierno que no se gobierna ni a sí mismo y que tiene en crisis a todo Nuevo León.
“El nuevo Nuevo León suena cada vez más hueco, como una disonancia que se ve alimentada por la falta de atención a los temas que le duelen a la gente, como la violencia e inseguridad, los problemas de movilidad y transporte urbano, la crisis del agua, la falta de recursos, la crisis de salud pública y la crisis por la corrupción, entre muchos otros casos”, destacó Santos Martínez.