Aquí y Ahora

Comparten estrategia del Programa Estatal para la Prevención Social de Violencia con enlaces municipales

  • La Secretaría de Igualdad e Inclusión compartió la estrategia del programa estatal para la prevención de violencia con enlaces municipales, representantes de organizaciones civiles y de instituciones educativas
  • Martha Herrera, refrendó el compromiso para brindar atención a las juventudes en circunstancias de mayor riesgo.

Monterrey, Nuevo León, 21 de noviembre.- Para compartir y trabajar en conjunto en la estrategia del Programa Estatal Para Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó la segunda Sesión Plenaria de Comisiones con enlaces municipales de prevención social de los 51 municipios e integrantes de las comisiones del PEPS pertenecientes al gobierno estatal, federal, sociedad civil, iniciativa privada y academia.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, destacó la labor de los municipios en la atención a las juventudes para prevenir situaciones de riesgo.

La colaboración de manera transversal, explicó la funcionaria estatal, es clave para cumplir los objetivos de la atención a las niñas, niños y adolescentes.

“Ese intercambio de mejores prácticas, hay municipios en donde ya hay algunos programas que han funcionado muy bien, pues como le hacemos para poder intercambiar eso con otros municipios y que podamos instalar lo que realmente está dando respuesta  y que en esa sinergia encontremos esas soluciones que fortalece cada uno de los municipios”, dijo.

Durante la sesión plenaria, se compartió la política de prevención social La Nueva Ruta Hacia la Paz, así como el modelo municipal de la Prevención de Violencia y Delincuencia y sus características entre ellas la planeación estratégica, interinstitucionalidad, participación ciudadana y el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Además, se compartieron los avances en los municipios donde se implementaron proyectos piloto en Cadereyta, Ciénega de Flores, Juárez y Monterrey, para trabajar temas de salud mental, adicciones, desarrollo económico, prevención de violencia, atención a víctimas y atención psicológica.

Al evento acudieron el sacerdote Eugenio Gómez Díaz Barriga, representante de la Red Estatal Jesuita; Víctor Hugo Castelán Alonso, encargado del despacho de la Subsecretaría de Prevención Social y Seguridad Humana; Brenda Aracely Alanís Arzola, encargada del despacho del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

También acudieron Janeth Sánchez Castillo, representante de la Universidad Iberoamericana en Monterrey; María del Consuelo García Madero, Directora del Instituto de Educación Socioemocional de la Secretaría de Educación del Estado y Yolanda Margarita Ramos Luna, Subdirectora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.