Capacita Igualdad e Inclusión a mujeres para construir y remodelar su vivienda en taller ‘Yo construyo + Autonomía’
- El taller impulsa el liderazgo de oportunidades de autoempleo y contribuye al bienestar de las familias y comunidades
- La Secretaría de Igualdad e Inclusión promueve las oportunidades de autoempleo y contribuye al bienestar de familias y comunidades
- En México solo el 5.25% de los trabajadores de la construcción son mujeres. Se estima que la falta de conocimiento en autoconstrucción resulta en una sobrecarga de costos del 30 % al 50 %
Monterrey, Nuevo León.- Para fortalecer la autonomía de las mujeres y promover su participación activa y segura en la construcción y mejora de su vivienda, la Secretaría de Igualdad e Inclusión que lidera Martha Herrera, realizó el primer taller integral “Yo construyo + Autonomía”.
El taller de autoconstrucción realizado en alianza con Cemex México, en el Centro Comunitario Topo Chico, impulsa el liderazgo y la participación de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados, promoviendo su incorporación en procesos de obra, mejoras del hogar y el autoempleo, contribuyendo al bienestar de sus familias y comunidades.
En el primer taller que consta de seis módulos, participaron más de 20 mujeres que se capacitaron en: Planeación del Proyecto y Autonomía Personal; Materiales, Seguridad y Autonomía Informada; Ejecución de Obra y Autonomía Práctica; Instalaciones, Acabados y Autonomía para Supervisar; Cocina, Baños y Autonomía para Intervenir Espacios del Hogar y Construcción Progresiva, Mantenimiento y Autonomía Patrimonial.
Este taller ha sido una solución para proporcionar herramientas esenciales para la comprensión y la práctica de conceptos base de la construcción, promoviendo la autoproducción de viviendas bajo parámetros de calidad, seguridad y sostenibilidad.

A través de la capacitación, se fortalece la autonomía emocional de las participantes, brindándoles herramientas para la gestión de emociones, el autocuidado, la toma consciente de decisiones y la construcción de redes de apoyo que fortalezcan su bienestar integral.
Con estas acciones, la dependencia promueve la construcción de redes de apoyo entre mujeres, creando un espacio seguro para compartir experiencias, aprendizajes y acompañamiento mutuo para fortalecer su autonomía colectiva.

La autoconstrucción ha sido una respuesta resiliente de muchas familias ante desafíos económicos y sociales. Sin embargo, la desinformación y las malas prácticas comprometen la calidad, seguridad, estabilidad y costos.
En México solo el 5.25% de los trabajadores de la construcción son mujeres. Se estima que la falta de conocimiento en autoconstrucción resulta en una sobrecarga de costos del 30 % al 50 %.




