Con una gran convocatoria a la que acudieron ex gobernadores, dirigentes de partidos, empresarios y líderes de colonias, así como representantes de la sociedad civil, Adrián Emilio de la Garza Santos rindió protesta como alcalde de Monterrey para el periodo 2024-2027.
En sesión solemne celebrada en un salón de Cintermex, De la Garza y los regidores y síndicos del nuevo Cabildo rindieron la protesta de ley mientras cientos de personas gritaban a coro: “¡sí se pudo, sí se pudo!”.
Como lo marca el protocolo, en el presidium acompañaron al alcalde entrante los representantes de los poderes estatales: Lorena de la Garza, presidenta del Congreso del Estado; Arturo Salinas, presidente del Consejo de la Judicatura, mientras que el gobernador Samuel García envió al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien leyó un mensaje para llamar al diálogo y la cooperación.
El funcionario estatal, quien recibió aplausos, pero también algunos abucheos, afirmó que el Estado se halla dispuesto a tender puentes y dejar de lado cualquier conflicto de índole político o electoral.
Señaló que el próximo miércoles en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal invitó a comer a todos los nuevos presidentes municipales, a fin de darles a conocer los proyectos de obra pública que tiene en ejecución y coordinarse con ellos.
Esta es la tercera ocasión en que Adrián de la Garza es alcalde de la ciudad, siendo su primera gestión del 2015 al 2018, siendo reelecto en el 2018 para un nuevo periodo que concluyó en 2021.
En su mensaje, el munícipe regiomontano, quien formalmente inicia en el primer minuto de este lunes 30 su gestión, dijo conocer lo que le duele a la Ciudad y sabe cómo resolverlo.
Convocó a los alcaldes de municipios conurbados a implantar juntos acciones que contribuyan a resolver los problemas que aquejan a todos.
“Al gobernador Samuel García le reitero mi disposición de colaborar de manera cercana con el Estado, en busca de manera conjunta de las soluciones a las distintas problemáticas en bien de los regiomontanos”.
Destacó que la Inseguridad es un desafío que no se puede ocultar, derivado de que los grupos delictivos se han fortalecido y hay que actuar de manera coordinada, para tener un Monterrey con seguridad y paz”.
El ex candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, planteó los seis ejes de su gestión en materia de seguridad, servicios básicos de calidad, medio ambiente sustentable, desarrollo económico y empleo, así como una administración eficiente.
Como invitados especiales a la toma de protesta acudieron el presidente nacional del PRI, senador
Alejandro Moreno; el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, así como la Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey y el alcalde de McAllen, entre otros.
Acudieron también los ex gobernadores Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond, Fernando Canales, Natividad González Parás, así como el ex mandatario interino Luis Enrique Orozco, quien causó sorpresa en la primera fila de invitados, junto con Xóchitl Gálvez y el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Estaban también los alcaldes salientes de los municipios metropolitanos, como Cristina Díaz y César Garza, los reelectos como Daniel Carrillo, David de la Peña, Andrés Mijes y Jesús Nava, así como los entrantes de diversos municipios, además de diputados del PRI, PAN, PT, Verde y Morena en el Congreso del Estado.