Arropada por mujeres, Claudia Sheinbaum asumirá como primera Presidenta de México
Ataviada con un vestido artesanal diseñado para la ocasión por una mujer oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá este martes 1 de octubre la banda presidencial de una mexicana distinguida: Ifigenia Martínez, diputada federal quien a sus 94 años es la actual Presidenta de la Cámara de Diputados.
La asunción de Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México, será atestiguada por 16 mandatarias y mandatarios, una cifra histórica, ya que a la toma de protesta del Presidente López Obrador vinieron 14 y a la de Peña Nieto 13.
Estarán representados 105 países y 23 organismos internacionales y en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste su esposa, la Dra. Jill Biden, mientras que como representante del Gobierno de Canadá, asiste la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland. Así como en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Luego de rendir la protesta de ley ante el Congreso de la Unión y colocarse la banda presidencial, ceremonia programada a las 11:00 horas, la mandataria dirigirá un mensaje a la nación que se estima concluya alrededor de las 12:20.
Recibirá la banda de manos de Ifigenia Martínez, quien al igual que ella, toda su vida ha militado en la izquierda y es la primera mujer economista que logró un posgrado en Harvard y la pionera en investigar sobre la pobreza y la desigualdad en México, recibió la medalla Belisario Domínguez en 2021, máxima distinción que otorga el Estado mexicano a través del Senado de la
República.
Cuando concluya su discurso ante el pueblo de México, la presidenta del Congreso de la Unión girará instrucciones a la comisión designada para que acompañe, cuando él considere necesario retirarse del recinto legislativo, al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Después de su discurso, la Presidenta se dirigirá a la recepción del edificio del Poder Legislativo para saludar a la bandera y posteriormente se retira a Palacio Nacional, mientras que en el Zócalo, justo frente a dicho edificio, estará dando inicio la programación artística, alrededor de las 13:00 horas.
En Palacio Nacional ingresará por la Puerta de Honor, donde será recibida con un saludo a la bandera y el personal militar le presentará armas.
Alrededor de las 13:40, la Presidenta Constitucional tendrá una salutación con los 16 jefes de Estado que asisten a su investidura, para posteriormente tomarle protesta al Gabinete Legal y tomarse la fotografía oficial en el Patio de Honor.
Posteriormente, la Primera Presidenta de México encabezará un almuerzo en el Salón de Tesorería con los Jefes de Estado y de Gobierno; vicepresidentes y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales; e integrantes del Gabinete legal y ampliado.
Poco antes de las 18:00 horas tendrá lugar la recepción y traslado de la Presidenta Constitucional al templete principal por una Comitiva de cinco mujeres, autoridades Indígenas y Afromexicanas.
Ya investida legalmente como Presidenta Constitucional en funciones, recibirá el Bastón de Mando, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, que representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer Presidenta que recibe el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Al hacer la entrega del Bastón, reconocen a la primera Presidenta de México como su legítima gobernante y depositan en ella su confianza y esperanza en el contexto de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía.
Sobre el vestido color marfil que portará la primera Presidenta de México fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país.
Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.