Aquí y Ahora

Armando Víctor Gutiérrez tumba el autoritarismo en la Unión Ganadera de Nuevo León, hay nuevo presidente

Monterrey, Nuevo León, 5 de marzo.- En un giro histórico para la Unión Ganadera de Nuevo León, Armando Víctor Gutiérrez, candidato a la presidencia del organismo, logró tumbar el control autoritario de más de 17 años de Adrián de la Garza, quien decidió declinar a la reelección porque no alcanzó los votos necesarios. La asamblea transcurrió tras una acalorada confrontación afuera del recinto, este miércoles en la Expo Guadalupe.

Durante el proceso electoral para la presidencia de la Unión Ganadera 2025-2028, varios ganaderos expresaron su descontento con las condiciones de votación, que muchos consideraron poco transparentes. Tras el zafarrancho afuera de las instalaciones de la Expo en Guadalupe, ganaderos exigieron mayor claridad y transparencia en el proceso, se concretó la votación a puerta cerrada.

El veredicto no favoreció al candidato Armando Vícto Gutiérrez y resultó electo Noel Ramírez como el nuevo presidente de la Unión Ganadera, obteniendo 27 votos a favor.

Armando Víctor Gutiérrez, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León de 2021 a 2024, subrayó las irregularidades durante la elección, señalando una votación “a puerta cerrada” y la coacción sobre los delegados. “Desde que entramos, hubo intimidación. Los delegados fueron arrinconados y no se nos permitió el acceso libre, estuvimos cerca de dos horas con los portones encadenados. Fue una exageración el control y el exceso que hubo”, afirmó Gutiérrez.

Además, Gutiérrez reveló que, en su opinió9n, el proceso estuvo marcado por una constante presión psicológica. “Sí es cierto que sacó 27 votos o 26, no estoy seguro, y es cierto que la presión estuvo psicológicamente activa todo el tiempo. En ningún momento esta persona (Noel Ramírez) hizo campaña. Todo estuvo coaccionado”, agregó.

A pesar de la controversia, y el trato de manera violenta, en donde refleja el exceso de fuerza por parte de los organizadores. Gutiérrez dijo que lo bueno de la elección es que ya no hay un cacique que manda. Asimismo, agradeció el apoyo brindado en su campaña.

“De antemano les agradezco a todos que esto lo hayan sacado a la luz. Todos pusieron atención aquí en la Unión Ganadera, y el gremio ganadero de Nuevo León les agradece mucho. Esto es solo el comienzo de una nueva era”, concluyó.