AMLO se despide en Nuevo León; gracias Presidente, expresa Sheinbaum
En la última gira de trabajo conjunta con cierre en Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, ambos encabezaron la evaluación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El acto oficial se llevó a cabo este domingo por la mañana en la Explanada de los Héroes, en donde fueron recibidos por el gobernador Samuel García y acompañados por funcionarios del Gabinete federal entre quienes destacaban la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
Sheinbaum Pardo destacó en su discurso, previo al de López Obrador, que la popularidad del Presidente está por encima del 80 por ciento, algo inédito para el cierre de un mandato presidencial en México.
Además de destacar que los programas de apoyo para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad no solo continuarán, sino que se ampliarán y recordó que habrá de nuevo un tren de pasajeros desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo con escala en Monterrey.
“Fíjense, el presidente recuperó los trenes de pasajeros. En el periodo neoliberal los privatizaron y abandonaron los trenes de pasajeros. Los trenes ahora fueron recuperados en el sureste: el Tren Maya, el Interoceánico. Ahora vamos a ir hacia el norte, vamos a hacer el tren México-Querétaro-San Luis-Coahuila-Monterrey-Nuevo Laredo”, explicó la Presidenta electa.
Enfatizó que en breve, habrá tres programas nuevos: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años; becas a todos los niños y niñas que van a escuela pública; el tercer programa será llevar médicos a domicilio a adultos mayores y de ser necesario, medicamentos.
Recordó también lo que dijo el pasado viernes, tras recibir su constancia de Presidenta electa emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es tiempo de mujeres y de transformación y remarcó de nuevo que ella es Presidenta con A, “porque lo que se nombra, existe”.
En tanto, el Presdidente López Obrador destacó en su alocución que se despide de su mandato muy contento y con optimismo, ya que luego del contundente triunfo de Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio, siente como si le hubieran cambiado el motor, refiriéndose a su estado de ánimo y de salud.
“Y me da mucho gusto, mucho, mucho gusto terminar mi mandato de esta manera. Le doy gracias a la ciencia, le doy gracias a la naturaleza, le doy gracias al Creador y le doy gracias al pueblo.
“Ya que estoy presumiendo, tirando aceite, les voy a dar un dato: desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, más de 50 años, año con año, sexenio tras sexenio se devaluaba el peso; en este sexenio, no, por primera vez en 50 años se fortaleció el peso”, expresó en su recuento.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, destacó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro les ha permitido a millones de beneficiados con el programa tener una vida con dignidad y bienestar.
“Los programas para el Bienestar han atendido durante estos años a los grupos más vulnerables que requerían atención de manera inmediata: jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, productores, sembradores, estudiantes, madres trabajadoras, escuelas para niñas y niños que necesitaban ser mejoradas, más vivienda, pescadores y muchos otros que han recibido miles de millones de pesos año con año de manera directa”.
Bolaños destacó que en el programa han participado dos millones 973 mil 455 jóvenes en todo el país, en 570 mil centros de trabajo. La tasa de ocupación de los jóvenes que participan en el programa es de 62 por ciento para aquellos que, posterior a su capacitación, encuentran un trabajo o actividad productiva, el cual aumenta a 68 por ciento, si se consideran aquellos jóvenes que deciden comenzar o retomar sus estudios una vez concluida su capacitación.
El funcionario federal precisó que el aumento en salario mínimo en términos reales, ha sido de 115 por ciento en los últimos cinco años, lo cual no sucedía en décadas en nuestro país, contribuyendo además a que, de los 5.1 millones de personas que salieron de la condición de pobreza, cuatro fueran atribuidos al aumento del salario.
“Quisiera decirle: gracias, gracias, gracias, eternamente gracias, señor Presidente, por dedicar su vida a la transformación del país, gracias por enseñarnos a construir el futuro, también por saber que el futuro es joven y, además, ahora que el futuro es mujer”.
Al abordar las cifras sobre los programas sociales para el resto del espectro poblacional, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que solamente en Nuevo León se apoya a 510 mil adultos mayores que antes no eran atendidos con una pensión que se ha convertido en un programa universal para quienes tienen más de 65 años.
“Muchísimas gracias por este esfuerzo, porque nace de la mente y el corazón de nuestro Presidente. Sólo en este sexenio se han invertido, en apoyo a los adultos mayores, un billón 440 mil millones de pesos.
“Y eso ha sido gracias a que —el presidente siempre lo dijo, que el mal de este país era la corrupción, y siempre nos habían dicho que no alcanzaba el presupuesto para atender a todos los problemas de México, y era una mentira y el presidente lo demostró— combatiendo la corrupción y teniendo un gobierno austero podemos hacer grandes cosas por México, afirmó la titular de Bienestar.
En el presidium del evento oficial, además de los funcionarios federales y del gobernador Samuel García, estuvieron también los empresarios Francisco A. González Sánchez, presidente de Grupo Multimedios, así como Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta.