Abate la nueva ruta de Igualdad e Inclusión rezago educativo en el penal femenil de Escobedo
Escobedo, Nuevo León.- El Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León se convirtió hoy en el primero a nivel nacional en abatir el rezago educativo, con la entrega de certificados de educación básica y media superior que recibieron personas privadas de su libertad.
En la ceremonia donde estuvieron presentes 54 de las 115 mujeres graduadas, autoridades del Gobierno del estado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y representantes de organizaciones civiles, como Faro en el camino, reconocieron el esfuerzo realizado por las personas privadas de la libertad para concluir sus estudios. De los certificados entregados, 98 corresponden a educación básica y 17 a preparatoria.
Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, destacó que la educación es el camino hacia la libertad interior. Cada esfuerzo invertido en sus estudios, es una inversión en su futuro y en su capacidad para construir una vida llena de oportunidades, precisó.
“Este éxito personal es el resultado de la estrategia de política social que hemos implementado desde hace tres años en el estado, conocida como La Nueva Ruta, que nos ha permitido poner un piso parejo para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”, precisó.
En este Centro de Readaptación Social Femenil, que cuenta con una población de 540 personas, La Nueva Ruta acercó las jornadas contra el rezago educativo a través de las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para los Adultos (COSEA).
En las jornadas contra el rezago educativo en los penales varoniles se han certificado 569 personas privadas de su libertad. Además, se han realizado 17 Estaciones de Servicio Público con las que se han ofrecido 21,864 servicios a 4,325 personas.
A la ceremonia de certificación asistieron Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; César Daniel Ramírez, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Marco de la Garza, representante de Faro en el camino, Silvia Paola Uribe Alvarado, Directora del CERESO Femenil de General Escobedo; Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL; Georgina Zavala, Coordinadora del Sistema Estatal de Educación para Adultos, así como Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades.
Participaron representantes de organizaciones civiles como Propenal de Damas Voluntarias Vicentinas A.C.A., Promoción de Paz A.B.P., Renace A.B.P. y Comparte M A.C.