Plantea Armida Serrato reforma para que personal educativo denuncie acoso y violencia escolar

Monterrey, Nuevo León, 22 de agosto.- A fin de garantizar entornos educativos seguros y protectores para niñas, niños y adolescentes, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar para que directivos y maestros de las escuelas tengan la facultad de presentar denuncias cuando detecten situaciones de acoso y la violencia escolar.
Acompañada de Silvia Luévanos, representante de la Asociación “Granito de Arena”, la legisladora tricolor resaltó que actualmente, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar establece un Procedimiento General de Rehabilitación Integral; sin embargo, esto limita la capacidad del personal educativo para realizar denuncias ante las autoridades competentes.
“Lo que estamos buscando es que, ante el primer indicio de que una niña o niño está sufriendo algún tipo de acoso escolar, la autoridad educativa tenga la obligación de denunciar”, expuso Serrato Flores.
“Esta iniciativa surge ante la creciente necesidad de consolidar entornos educativos seguros, libres de acoso y violencia donde el personal educativo denuncie y se convierta en un agente protector activo, capaz de responder de forma inmediata, clara y eficaz ante situaciones que comprometan la integridad de los estudiantes”, afirmó.
Por su parte, la representante de “Granito de Arena”, asociación dedicada a la erradicar el abuso sexual contra menores, dijo que acompañaban la iniciativa por la importancia de reforzar la facultad legal del personal docente para denunciar cualquier violencia contra menores.
“Con esta iniciativa impulsamos que los espacios educativos se vuelvan entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, sobre todo resaltar que el 28 de agosto la SEP dará unas disculpas públicas a nivel nacional, con motivo de los diversos casos de abuso sexual infantil”, anticipó Luévanos.
Serrato Flores puntualizó que la iniciativa de reforma que propone adicionar un artículo 59 BIS a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, también contempla que el personal educativo informe a la policía los casos de acoso o violencia que así lo ameriten y colabore en todo momento con las autoridades correspondientes en las investigaciones.