Aquí y Ahora

AMPI Monterrey y COVAC NL firman convenio para impulsar análisis urbano 

El objetivo es hacer sinergia entre ambas instituciones, ofreciendo beneficios como tarifas preferenciales para valuadores afiliados a AMPI


Monterrey, Nuevo León, 1 de agosto.- Con el objetivo de generar conocimiento técnico que contribuya a la preservación y modernización equilibrada de barrios tradicionales en la capital de Monterrey, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Monterrey (AMPI Monterrey) y el Colegio de Valuadores de Nuevo León (COVAC NL) firmaron un convenio de colaboración. 

El acuerdo se dio en el marco del evento “Somos Luz: contando memorias del barrio”, celebrado en el emblemático Barrio de la Luz, una zona representativa de la ciudad que enfrenta los desafíos del desarrollo urbano, la modernización y la conservación del patrimonio cultural.

Juan Manuel Escobedo, presidente de AMPI Monterrey, explicó que el convenio busca generar sinergia entre ambas instituciones, ofreciendo beneficios como tarifas preferenciales para valuadores afiliados a AMPI, descuentos en cursos de capacitación mutua y accesos especiales a eventos como el Regio Foro. 

“Nos necesitamos unos a otros, y mientras más unidos estemos es mejor para el sector inmobiliario”, indicó Escobedo. 

Armando Estrada Navarro, presidente de COVAC NL, destacó la importancia del convenio, subrayando que esta alianza permitirá generar diagnósticos técnicos sobre el comportamiento del valor del suelo y los inmuebles en zonas de alto valor histórico, como el Barrio de la Luz, el Barrio Antiguo y otros sectores con fuerte identidad barrial.

“Queremos entender a fondo cómo afectan los proyectos urbanos —o su ausencia— al valor de los inmuebles. Con AMPI Monterrey y otras instituciones académicas, como la Facultad de Arquitectura de la UANL, buscamos sumar capacidades para hacer propuestas que eviten fenómenos como el abandono o la gentrificación extrema”, declaró Estrada Navarro.

En el evento también estuvieron Marysol Uribe y Diana Padilla, catedráticas de la facultad de arquitectura de la UANL, quienes compartieron su trabajo en la modernización y conservación del Barrio de La Luz. 

Mientras que José Garza Contreras, arquitecto, catedrático y valuador, hizo una ponencia sobre cómo el Barrio Antiguo está siendo afectado por ser un área protegida (es decir que no se pueden hacer modificaciones), lo cual está llevándola al abandono, pues 83 inmuebles de 378 están abandonados. 

“El Barrio Antiguo es el único barrio que tenemos como barrio protegido (en Monterrey), está blindado; sin embargo, tiene 20 años y no ha podido desarrollarse adecuadamente”. 

“Está en deterioro, casas semidestruidas, el total abandono, con grafitti y estamos hablando de casi 400 inmuebles, más del 20% están abandonados, increíble, pero es una realidad”. 

Garza recalcó como muchos dueños de propiedades del Barrio Antiguo dejaron la “carcasa” de la fachada y tiraron toda la propiedad para convertirlos en estacionamientos, ya que es más rentable; puntualizó que actualmente hay unos 30 estacionamientos en esa zona. 

En contraste, puso como ejemplo a replicar el desarrollo urbano equilibrado que se ha hecho en el Distrito Tec.

“Yo les aseguro que esos negocios como las taquerías y Michoacanas pronto van a irse, para dar paso a boutiques, tiendas y otro tipo de establecimientos”.  

El convenio entre COVAC NL y AMPI Monterrey contempla acciones conjuntas como investigaciones sobre dinámicas inmobiliarias, foros ciudadanos, y acercamientos con autoridades estatales para proponer estrategias de intervención que respeten tanto el tejido social como las necesidades de modernización.

“Buscamos que la modernidad y la identidad histórica no sean fuerzas opuestas, sino que puedan coexistir de forma armónica. Para eso necesitamos datos, colaboración entre sectores y voluntad de las autoridades”, concluyó el presidente de COVAC NL.