Plumas con Fuente

Qué pasa en USA

.                      

Romeo Ricardo Flores Caballero


Son muchas las voces que aseguran estar en presencia de la caída del imperio estadounidense. Donald Trump, aseguran, es el símbolo del desenlace después de 70 años de ser potencia mundial, 30 de ser imperio.  

Sorprendió que en las elecciones internas (primarias) previas a las elecciones presidenciales, un billonario ajeno a la política, presumido, ególatra, megalomaníaco y narcisista enfermo recurriera en los debates a un lenguaje vulgar y ofensivo para denigrar la política y ofender a sus adversarios.

Más sorprendió que más de setenta millones de estadounidenses, incluyendo a sus adversarios, objeto de sus insultos, lo eligieran presidente.

Cuatro años en el poder oligárquico bastaron para cuestionar, desgastar y destruir las bases de la otrora democracia considerada modelo del mundo occidental.

Un desorden administrativo, político y jurídico que dejó al país con una desigualdad social nunca vista, la desaparición de las clases medias y un poder militar utilizado para intimidar, intervenir y dominar países y regiones.

Un presidente que intentó un golpe de Estado al perder su intento reeleccionista y cometer abusos de poder, violaciones, evasión de impuestos y infracciones al orden constitucional. Treinta y cuatro delitos en los que un jurado lo declaró culpable.

Reelecto inexplicablemente para un segundo mandato, por 70 millones de ciudadanos, repite todas las anormalidades de su vida social, personal y familiar, y ya piensa en reelegirse.

No hay mucho qué hacer. ¿Será, como dicen sus críticos, el fin del imperio de Estados Unidos? ¿Usted qué piensa?