Igualdad e Inclusión atiende a más de 6 mil personas con operativo por frente frío No. 24
- Ante la llegada del Frente Frío número 24 a la región, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en coordinación con Protección Civil del Estado, implementan operativos especiales, donde se han atendido a más de 6 mil personas en condición de vulnerabilidad, priorizando su seguridad y bienestar frente a las bajas temperaturas
- En colaboración con la Secretaría de Salud, la dependencia estatal apoya con entrega de cobijas a pacientes de los Hospitales Metropolitano, Infantil, Juárez, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Galeana, Doctor Arroyo, Linares, Tierra y Libertad, así como el Hospital de Salud Mental y adicciones y la UNEME pediátrica
Monterrey, Nuevo León, 19 de eenero.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión, en su firme compromiso de garantizar que nadie quede atrás, ha puesto en marcha un operativo especial para brindar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad que han resultado afectadas por las bajas temperaturas registradas en el estado de Nuevo León.
En el transcurso del 2024, se brindó atención a más de 17,000 personas pertenecientes a grupos vulnerables mediante acciones como la distribución de cobijas, colchonetas y bebidas calientes, reafirmando el compromiso de ofrecer esperanza y apoyo en momentos críticos.
Desde noviembre del año pasado hasta la actualidad, en colaboración con Protección Civil del Estado y el DIF de Nuevo León, más de 6,000 personas han sido beneficiadas mediante más de 9,000 atenciones a través de los Operativos Carrusel. Estas acciones, alineadas con el Programa Especial de Protección Civil para la Atención de la Temporada Invernal 2024-2025, incluyen la entrega de bebidas calientes, pan y cobijas, especialmente en jornadas donde las temperaturas alcanzan cifras de un solo dígito.
Durante este mismo periodo, se ha implementado el operativo Abriga Nuevo León, que ha permitido visitar puntos críticos dentro del Área Metropolitana de Monterrey y comunidades rurales, logrando entregar cobijas, colchonetas y bebidas calientes a quienes más lo necesitan.
Como parte de las medidas preventivas, en los últimos días se realizaron rondines en puntos críticos de la zona metropolitana para identificar a personas en situación de vulnerabilidad expuestas a las bajas temperaturas.
Además, se difundieron trípticos informativos con la ubicación de los 164 albergues habilitados en el Estado para atender a más de 22 mil personas, garantizando un refugio seguro durante el Frente Frío N° 24.
En colaboración con los municipios de Mina e Hidalgo, se habilitaron dos albergues equipados con catres y cobijas, mientras que en los municipios de Cerralvo y General Terán se entregaron cobijas para los habitantes identificados en situación de vulnerabilidad.
En los próximos días más fríos de la cuarta semana de enero, el Operativo Abriga Nuevo León continuará en los puntos con mayor población en situación de calle, vulnerabilidad o movilidad, como La Alameda, la Central de Autobuses de Monterrey, Soriana Vallarta, y diversas asociaciones civiles como Casa INDI, María Siempre Virgen y el Albergue “El Buen Samaritano”, organizaciones que ofrecen atención integral, alimentos calientes y reciben donaciones de ropa nueva o en buen estado para quienes requieren abrigo.
Asimismo, se realizarán recorridos en municipios periféricos como Mina e Hidalgo, y en comunidades de la región sur como Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana y General Zaragoza, donde las condiciones invernales son más severas.
Con estas acciones, la Secretaria de Igualdad e Inclusión a cargo de Martha Herrera, ha reafirmado su compromiso con garantizar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando su seguridad y calidad de vida durante la temporada invernal.
Finalmente, se hace un llamado a la población a mantenerse abrigada y, en la medida de lo posible, resguardada para evitar la exposición a las inclemencias del clima, especialmente en caso de padecer problemas respiratorios o enfermedades crónicas.
Asimismo, se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales del Gobierno de Nuevo León, así como de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y Protección Civil del Estado.