Aquí y Ahora

Avala Congreso prorrogar presidencia de Susana Méndez Arellano en CEDHNL

  • En la votación emitida mediante cédula, el resultado fue 25 votos de diputados a favor de prorrogar el periodo por cuatro años más, si bien hubo siete legisladores en contra y 10 abstenciones

Monterrey, Nuevo León, 11 de diciembre.- El pleno del Congreso aprobó con 25 votos a favor prorrogar por cuatro años más la permanencia de Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Pese a que diputadas del Partido del Trabajo y de Morena plantearon a los demás legisladores desechar el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, en el que se avalaba la designación de Méndez Arellano para el periodo del 18 de diciembre del 2024 al 17 de diciembre del 2028, se aceptó someterlo a votación.

Mediante cédula, el resultado fue de 25 votos de diputados a favor de prorrogar el periodo por cuatro años más, si bien hubo siete legisladores en contra y 10 abstenciones.

Tras dar a conocer el resultado, se procedió a la toma de protesta de Méndez Arellano ante la asamblea legislativa, que mediante el mecanismo de prórroga que marca el artículo 161 de la Constitución de Nuevo León, se omitió abrir el proceso de designación a la sociedad civil mediante el registro de candidatos al cargo.

Diversos colectivos y aspirantes demandaron abrir el proceso, pero los legisladores utilizaron el criterio legal de “prórroga” y no reelección o ratificación, basándose en jurisprudencias y los casos similares de otras entidades.

LO QUE MARCA LA LEY
El artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León prescribe con claridad en su párrafo séptimo lo siguiente:

“ (…) El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durará en su encargo cuatro años, prorrogables por otro periodo igual. Quien ocupe este puesto deberá reunir los mismos requisitos para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (…)”

DISCURSO DE MÉNDEZ ARELLANO
“¡Estoy profundamente agradecida por la ratificación del H. Congreso del Estado de Nuevo León para continuar por 4 años más como presidenta de la CEDHNL!

“Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción, defensa y salvaguarda de los derechos humanos, un trabajo que hemos hecho de la mano con un gran equipo, el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las autoridades comprometidas con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, así como la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones.

“A lo largo de este período logramos posicionarnos en el primer lugar en percepción de confianza entre las Comisiones de Derechos Humanos, creamos herramientas innovadoras como la Cartografía de Muertes Violentas de Mujeres, con el objetivo, precisamente de prevenir la violencia y estrechamos lazos con empresas, la industria hotelera, así como con organismos internacionales para fortalecer nuestra labor.

“Seguiremos trabajando con firmeza y dedicación para un Nuevo León más justo, seguro y respetuoso de los derechos humanos.

¡Gracias por su confianza y apoyo!”