Aquí y Ahora

Promoverán amparo en contra de ratificación de presidencia de CEDHNL

Monterrey, Nuevo León,11 de diciembre.- De consumarse la ratificación por parte del Congreso local de Susana Méndez Arellano para un nuevo periodo como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones ciudadanas y el aspirante al cargo, Hernán Gerardo Theriot Gutiérrez promoverán un amparo en contra de este acto de autoridad.


La promoción del proceso de juicio de Amparo se daría ante juzgados de distrito en materia Administrativa, por la violación al debido proceso que lleven a cabo las y los diputados locales, al negarse a realizar una convocatoria pública para la recepción de candidaturas al cargo.


El ex Visitador de la CEDHNL señaló, en conferencia de prensa ofrecida en la explanada de la Torre Administrativa del Poder Legislativo, que será el juez de distrito el que determine si existen posibles violaciones en materia constitucional en la ratificación de Méndez Arellano, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que atraiga el juicio.


Theriot Gutiérrez expuso que los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de manera arbitraria en perjuicio de la ciudadanía, rechazaron por mayoría un dictamen jurídico en el cual se exponía la necesidad de abrir mediante una convocatoria ciudadana, el proceso para la elección de quien presidirá por los próximos cuatro años la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos humanos.


“Al ratificarse por mayoría de los legisladores un nuevo periodo para la actual presidenta, se violan los derechos míos y de otros aspirantes al debido proceso, la transparencia y la igualdad de condiciones, asi como al ejercicio democrático que un órgano como la CEDHNL se merece” agregó.


Theriot dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos y activistas sociales se sumarán a la promoción del juicio de amparo, si es que el pleno del Congreso vota por ratificar a la Méndez Arellano, sin previa consulta publica.
“Se les hace un exhorto a las y los legisladores para que no aprueben en votación del pleno esta ratificación, están a tiempo de poder emitir una convocatoria pública para la elección y así darle la certeza jurídica y la calidad moral que se merece quien sea designado como ombusman para el periodo 2024-2028”, concluyó.