Sácale Punta
Por: El Puntilloso
PRESUPUESTO 2025: ¿ENTRAMPADO OTRA VEZ?
La semana que hoy inicia, será crucial en las negociaciones para sacar adelante el Presupuesto 2025 y mientras por un lado el gobernador Samuel García ha generado en torno a su propuesta final de menos deuda un ambiente de conciliación y tolerancia, la verdad es que no tiene mucho margen de maniobra o dicho más claro, para donde se recargue, se espina.
En términos reales, el gobernador cedió a sus pretensiones originales de deuda, pero no a la demanda de los municipios y de los organismos autónomos, a los que pretende someter a la asfixia financiera.
Y por el lado de Morena, la interpretación del “apoyo moral” que le dio a la Presidenta Claudia Sheinbaum al gobernador y que desde el lado de la oposición lo vieron como una inmoralidad política, por tratar de dictarle línea al Congreso, ya fue matizada por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
En una reunión del fin de semana de Mijes y sus homólogos de Santa Catarina y García, Jesús Nava y Manuel Guerra Cavazos, con legisladores locales de su partido, les dejó en claro que Morena no debe ser el “tonto útil” en el asunto del paquete fiscal, plegándose a lo que pida Samuel García, sino a buscar un presupuesto que beneficie a los municipios y con cero deuda.
LOS PRIISTAS Y PANISTAS TAMPOCO CEDERÁN
Heriberto Treviño, el coordinador de los legisladores del PRI, fue muy claro el fin de semana al difundir su posicionamiento, señaló que para el ejercicio del año próximo no permitirán más despilfarro de recursos, triangulaciones sospechosas, ni maltrato a los municipios, ni que se asfixie a los organismos autónomos, ni deudas injustificadas porque son malas prácticas que deben terminar.
Pero Heriberto también se vacunó al advertir que Movimiento Ciudadano ya tiene en marcha toda una campaña en la que intentan exhibir al PRI y al PAN como los culpables de que no se apruebe el paquete fiscal que se pretende desde el Ejecutivo estatal dejándolos como “los malos de la película”, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse engañar, porque su fracción y la del albiazul solo buscan que el gobierno cumpla con sus compromisos.
El coordinador de la bancada priista dejó en claro también que será prioritario apoyar a los municipios y a los organismos autónomos, a fin de que cumplan con el trabajo que les corresponde porque aseguró que no puede haber estado con finanzas fuertes y municipios con finanzas débiles. La idea, dijo, es pugnar por un presupuesto justo, humano y municipalista.
Y en ese barco va también la bancada del PAN que encabeza Carlos de la Fuente.
LA CAMPAÑA DE MIGUEL FLORES
El “charolazo” del coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, en un video difundido en sus redes este fin de semana, es poniendo por delante al sector empresarial que “ve con buenos ojos la propuesta del financiamiento” y luego pasa a “la gente”, que espera que las grandes obras avancen y se terminen.
Para el coordinador de MC ya no hay pretextos, porque el gobernador ya puso en manos del Legislativo los proyectos ejecutivos de las diversas obras en ejecución, como lo pedían algunos diputados.
Y cierra su comentario con una pregunta a sus colegas legisladores: “¿Cómo quieren ser recordados, como los que ayudaron a hacer de Nuevo León un mejor lugar para vivir, o los que decidieron frenar el desarrollo de nuestro estado? Hoy el balón está en nuestra cancha, seamos legisladores de altura, trabajemos coordinados y saquemos adelante un presupuesto que beneficie a Nuevo León”.
Entonces, ¿por dónde empezarán las negociaciones? Porque parece que Samuel García llegará a la Basílica de Guadalupe la noche de este miércoles sin presupuesto bajo el brazo y más bien a pedir que el Congreso le haga “el milagro” antes del 20 de diciembre.
SE QUEDÓ CORTO POLICARPO
El dirigente estatal del PAN, Policarpo Flores, también brincó en defensa de un Presupuesto 2025 que sea municipalista y que incluya a los municipios del sur del estado, como Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Zaragoza, por donde anduvo de gira y detectó que el Gobierno del Estado los tiene en el abandono.
Entre los síntomas del olvido estatal, se encontró con las carreteras y caminos destrozados y no hay obras de infraestructura, además de que muchas comunidades no cuentan con agua potable y otros servicios mínimos.
Le faltó al líder del PAN darse una vuelta por Galeana, en donde no solo están en el abandono en infraestructura, sino también incomunicados por falta de transporte de autobuses, que ya no ingresan a la cabecera municipal ¡desde hace 4 años! debido a la inseguridad.
De qué sirve presumir cuarteles de Fuerza Civil y la carretera Interserrana en proceso de construcción si los habitantes de Galeana tienen que salir hasta el crucero de las carreteras a San Roberto, Doctor Arroyo y Aramberri para abordar un autobús que los traiga a Monterrey o los lleve a Saltillo, Linares o Matehuala.
Esa es otra de las vergonzosas carencias que tiene el sur y que nadie voltea a ver y mucho menos resuelve. Y eso que ahí están destacamentadas la Guardia Nacional, la Sedena y Fuerza Civil, pero desde la óptica ciudadana han servido para dos cosas, porque la Central de Autobuses de Galeana sigue desierta, sin que las empresas transportistas confíen en regresar por los riesgos de asaltos.