Congreso de NL rechaza aprobación de Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno para el 2025
Monterrey, Nuevo León, 04 de diciembre.- Las diversas fracciones legislativas del Congreso de Nuevo León no llegaron a un acuerdo este miércoles para aprobar el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2025, con el cual se avalaría el presupuesto que pretende manejar el gobierno de Samuel García.
Durante mas tres horas de discusión sobre el proyecto presentado por la Comisión de Presupuesto del Estado, solamente alcanzó 21 votos de los 22 que necesitaba para su aprobación.
La priista Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, indicó que se seguirá en busca del consenso y la voluntad política para que exista una nueva propuesta de presupuesto acorde a las necesidades de la entidad.
Solo las fracciones de diputados del PAN, PRI y PRD votaron a favor del proyecto, en el que se reasignan recursos para municipios y organismos descentralizados, los cuales no estaban definidos en un planteamiento hecho por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y en el cual también se buscaba la aprobación del Pleno para adquirir deuda pública por más de 21 mil millones de pesos.
“Hay que ver otra propuesta que logre los consensos. Creo que esto nos obliga a todos a seguir dialogando, seguir construyendo un nuevo acuerdo y a seguir trabajando las diferentes fracciones parlamentarias para que verdaderamente podamos llegar al final a un presupuesto que vaya de consenso y que sí logre la votación que se requiere”, dijo Álvarez.
La priista se refirió al planteamiento del gobernador Samuel García de reducir petición de deuda del Estado a 7 mil millones de pesos, casi 14 mil millones menos, lo que ser cierto se requiere una propuesta formal para ser discutida con seriedad.
“Debe existir una propuesta formal con mucha seriedad y mucha responsabilidad. Si hay un escenario diferente, tenemos entonces que ver ese escenario con esa seriedad que lo amerita. Hoy no se consiguieron los votos, necesitábamos 22, nos dieron solamente 21, no se construyeron las voluntades para poder que se transitara el presupuesto”.
Miguel Ángel Flores, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, criticó el que las otras fracciones se negaran a votar en favor de aceptar la solicitud de deuda, e incluso, plantear de antemano su oposición a aceptar una nueva propuesta por parte de la administración estatal.
“La mitad de los legisladores claramente votamos que no estamos de acuerdo con las modificaciones de la ley de egresos, por eso se regresa a comisiones y hoy no se votó el tema de financiamiento, lo que se votó fue la ley de egresos, 21 a 21, se regresa a estudiar”, dijo el emecista.