Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

LA NUEVA “TAREA” DE LOS DIPUTADOS
Se cierra hoy la semana y los diputados locales se llevan de tarea la formación de mesas para el análisis del Presupuesto 2025, que revisado a vuelo de pájaro, no parece haber mucho ánimo del gobernador Samuel García de abrir un real corredor de negociación.

Con las estimaciones presupuestales a la baja para los poderes Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General de Justicia, no se ve por ningún lado la voluntad política de la que tanto habló el gobernador en público y en privado en las últimas semanas.

En la vieja política mexicana se dice que “el cariño se demuestra en el presupuesto”, pero los exponentes de la “nueva política” son cortos de entendederas a la hora de las cortesías con los interlocutores. Se requiere generosidad real, no buena voluntad nada más de los dientes para afuera.

De qué sirve que tanto el titular del Ejecutivo como el coordinador de la fracción de su partido en el Congreso, Miguel Flores, adelantaran que antepondrían el interés de los ciudadanos de Nuevo León y su beneficio a la hora de plantear el proyecto presupuestal 2025, si el fondo del discurso fue destrozado por las formas.

LAS CIFRAS DEL “DENGUE NARANJA”
Qué curioso, pero los dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano han registrado esta temporada de otoño las cifras más altas de dengue a nivel nacional: Jalisco y Nuevo León, en ese orden, tienen las alertas sanitarias en su nivel máximo debido a los fallecimientos por la variante hemorrágica de la enfermedad.

Las cifras oficiales para Nuevo León en el acumulado de casos alcanzó esta semana los 9 mil 296 diagnosticados, sin contar que muchos pacientes llegan con el cuadro y les dan el tratamiento, pero no entran en la estadística sanitaria. Lo peor es que el año pasado, durante toda la temporada se diagnosticaron solamente 71 casos.

Queremos pensar que es una desafortunada casualidad el alto contagio en los “estados naranjas”, pero por lo menos en Nuevo León, los médicos de hospitales públicos y privados están sorprendidos por la alta incidencia de pacientes con los síntomas de dengue que a muchos ya ni siquiera les piden hacerse la prueba: los mandan a su casa con tres a cinco días con Paracetamol.

Pero ahí va el lado trágico del caso: Se tienen registrados 83 fallecimientos por dengue como causa probable, de los cuales la Secretaría de Salud federal descartó 39 y tiene en estudio 32, mientras que oficialmente la cifra reconocida de decesos por la enfermedad es de 12.

La temporada ya prácticamente está al cierre con la caída del termómetro, pero queda la lección y el reto para el año próximo: o fumigan en serio y se imponen cercos sanitarios reales, o los contagios masivos y las muertes seguirán igual o peor en el 2025…

EXTRAÑEZAS DE LA LEY… Y DEL FUERO 
Todo un caso el de José Adalberto Vega Regalado, hoy flamante diputado federal por Nuevo León por el Distrito 12, pero que según fuentes de la Fiscalía federal, hasta hace poco era un prófugo de la justicia imputado por millonarios desvíos de recursos.

Las acusaciones serían por las obras que licitó cuando era el Director del Centro SICT en Nuevo León y que jamás se construyeron pero se simuló muy bien que sí, porque sucede que se cobraron bien cobradas.

Protegido por el PVEM compitió en las elecciones pasadas para diputado federal, pero como suplente de Héctor de la Garza.

Ahora ya no es prófugo y pareciera que ya no hay carpeta de investigación en su contra, pues desde el pasado 20 de noviembre tiene fuero al sustituir en la Cámara Baja a Héctor.

Ese es el nuevo diputado federal de Nuevo León en la Cámara Baja, pero en la próxima entrega les damos algunos datos “complementarios” de su nada honroso paso por el servicio público en el Centro SICT local y en el de Veracruz.

Buen fin de semana. Nos leemos el lunes.