Sácale Punta
Por: El Puntilloso
ARDE HOY BANCADA DE MORENA
El inminente cambio en la coordinación del Grupo Legislativo de Morena ya está a punto de turrón, de manera que es cuestión de horas para que ruede la cabeza de Anylú Bendición Hernández y llegue como relevo Mario Soto.
Los enterados del tema afirman que Soto ya se encargó de operar el asunto y trae en mano las firmas de casi todos los integrantes de la bancada, con excepción de la susodicha y de Jesús Elizondo.
Los dos legisladores andaban fuera de la ciudad cuando se fraguó la asonada, por lo que evidencian que la todavía coordinadora contaba ya solamente con el apoyo de un solo diputado. Con el resto acabó peleada y su situación se volvió insostenible de dos semanas a la fecha.
De manera que hoy, hoy, hoy, Mario Soto presentará el documento con las firmas de apoyo que lo respaldan para postularse como coordinador, por lo que pronto habrá humo blanco para anunciarlo como nuevo pastor de la bancada guinda.
DOS SEMANAS MUY TENSAS
Comienza la cuenta regresiva rumbo a la fecha fatal para presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso del Estado, o sea exactamente dentro de dos semanas, que se cumplen el próximo 25 de noviembre.
Las que empiezan hoy, seguramente serán dos semanas muy ajetreadas en cuanto a las negociaciones políticas, porque deberá definirse si el Poder Legislativo le autorizará al Ejecutivo los casi 15 mil millones de pesos en deuda que requiere para reactivar las obras detenidas.
Y mezclado con las negociaciones, se verá también el otro tema caliente: los juicios políticos que pesan sobre el gobernador Samuel García.
Pero como todo es cíclico, seguramente el mandatario estatal tratará de llevarse a los diputados de una manera similar a como lo hizo en su momento su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, quienes fueron pateando el bote hasta que terminó la Legislatura junto con el sexenio del Bronco.
No pudieron, no quisieron, o peor aún, no supieron cómo sortear los recovecos legales que les planteó en su momento la defensa del entonces gobernador.
Veremos si en esta Legislatura hay diputados interesados en aplicar la ley como debe ser, o sujetados a los intereses y la línea política de sus respectivos partidos políticos.
El punto es que se cerró la semana anterior sin plantearse una agenda para sentarse a negociar, de manera que para efectos prácticos, quedan 10 días hábiles para sentarse y ponerse bien de acuerdo.
El más preocupado es el tesorero Carlos Garza, porque otra vez están contra el tiempo y no duden que de última hora se pida ampliar el plazo de entrega, lo cual no es bueno para ninguna de las partes, pero sobre todo para el Estado, que corre el riesgo de que se negocie a las carreras el Presupuesto 2025.
AGENDA DE LA GLOSA
Si no hay cambio de última hora mañana martes comparecerán ante el Congreso del Estado en la famosa Glosa, las Secretarias de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González; de Salud Alma Rosa Marroquín; la de Educación Sofialeticia Morales Garza, así como un titipuchal de dependencias de cultura, tecnológicas y educativas. Las Secretarias de Estado tendrán oportunidad de publicitar lo que han hecho en los primeros tres años del Gobierno fosfo fosfo. Los diputados por su parte y con toda seguridad querrán saber por qué hay tantos líos en Salud y en Educación y cuáles son sus proyectos para la segunda parte del sexenio de Samuel García Sepúlveda, si es que el Congreso lo deja continuar o le da palo con el juicio, que está más que maduro para aplicárselo.
ENCUENTRO CIERRA EXITOSO
El sábado cerró de manera exitosa el 24 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, organizado por los Centros de Educación Infantil de Tierra y Libertad, en donde uno de los fundadores de ese movimiento y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, externó algo muy simple, pero cierto: Sin presupuesto a la primera infancia, el pueblo no tendrá futuro.
Y es uno de los problemas del subdesarrollo, la falta de recursos dirigidos a los programas de la educación inicial, como la falta de plazas de base para los cientos de trabajadores de los Cendi de Tierra y Libertad, que tienen más de 34 años sin basificación, con todo lo que ello implica para su antigüedad laboral.
El secretario de Educación, Mario Delgado, invitado al evento, tuvo que responder sobre la marcha a los gritos de cientos de empleados y profesionistas que gritaban a coro: “¡Regularización!”
Ante la presión, el titular de la SEP se comprometió a iniciar el proceso, aunque antepuso condiciones: esa regularización es un proceso que “lleva tiempo”. Y sin voluntad política no se dará nunca.
Inicia el segundo sexenio con una Presidenta de izquierda que en su campaña prometió recursos para la educación inicial y una de las asignaturas pendientes es regularizar la situación laboral de esos trabajadores y profesionistas esforzados que creen en el proyecto, pero que merecen prestaciones laborales y una jubilación digna, beneficio que sí tienen sus compañeras y compañeros de los Cendi de la Secretaría de Educación.