Sácale Punta
Por: El Puntilloso
RUEDA DE LA (IN)FORTUNA
Contar chistes, humillar adversarios o comprarlos, es fácil con los bolsillos llenos. También hacer promesas que nunca se cumplen, hasta que se cae el teatro de las mentiras y los chascarrillos se vuelven tragedias.
Como la tragedia de que Nuevo León haya dejado de recibir, según cálculos al mes de octubre, casi mil 600 millones de pesos menos de las participaciones federales estimadas, de los que poco más de 92 millones corresponden al Fondo de Fomento municipal.
Ese escenario explica casos como el del alcalde de Santa Catarina, quien se creyó de las promesas de que serían el San Pedro que siempre han querido ser con la llegada de Tesla. Hoy a Jesús Nava no lo levantan en ningún partido; no saben qué es peor, si la ingenuidad política o la traición.
Y mientras Elon Musk se relame los bigotes (es figurado, porque no tiene) con el triunfo de Donald Trump, ni quien se acuerde del “compadre” que dejó engatusado en Nuevo León con la promesa de una “Gigafactory” que no será. Ya hasta el anglicismo suena chocante.
CHOQUE DE REALIDAD
Las matemáticas gobiernan al mundo, dice una frase gastada, pero aún aplica para el caso de Nuevo León, con el gobernador Samuel García a punto de hacer una peregrinación a la Virgen de Guadalupe para que los diputados locales de oposición, le crean su acto de contrición y arrepentimiento y le aprueben cuanto antes el pedir deuda por casi 15 mil millones de pesos.
“No van a volver a ver un solo arrebato por parte del Gobierno; seremos flexibles y estaremos listos para cooperar, haremos que les llegue a los alcaldes el dinero que ocupan y dejaremos que el Congreso haga su trabajo”. Esta es, palabra del gobernador.
Pero, ¿le creerán los alcaldes y diputados con las arcas de la Tesorería desfondadas? Ya ni Jesús Nava lo compra y de hecho fue el primero que enseñó los colmillos cuando la lana prometida no llegó a sus cuentas, perdón, a las cuentas del Municipio.
Hablando de matemáticas, bien vale revisar el “agujero” que representó el cambio de administración federal en las participaciones que manda a lo largo del año la Secretaría de Hacienda a los estados y municipios y que por lo pronto, para el caso de Nuevo León, ya hay ese faltante de casi mil 600 millones de pesos.
Y como aún no hay humo blanco sobre el presupuesto federal, este mes se esperan caídas en las participaciones a los municipios de entre el 40 y el 80 por ciento. Por eso la voracidad de algunos alcaldes metropolitanos en los incrementos de los valores catastrales.
SUPER SECRETARIO, SUPER FRENAZO…
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, decidió dar un frenazo brusco en el flujo de los recursos, pero es a nivel nacional y los gobernadores que no tenían reservas y se la pasaron tronando cohetes y promoviendo candidatos en las pasadas elecciones (mhhh, ¿dónde vimos esa película?) hoy sufren las consecuencias de haber sido tan manirrotos.
Ese frenazo que la Secretaría de Hacienda aplicó por igual, sin distingo de colores, por una suma total de unos 32 mil millones de pesos a todos los estados del país, fue más o menos proporcional al monto de sus presupuestos anuales.
Nuevo León se halla en el nada honroso sexto lugar, después de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, de tal manera que se trata de criterios técnicos, no políticos, algo que se le reconoce a Ramírez de la O.
No por nada lo ratificó la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Gabinete y los rumores de que se va son tan falsos como el que la crisis con la Suprema Corte, conjurada ayer por la tarde, tumbaría al peso en el tipo de cambio frente al dólar.
El reajuste aplicado a los estados se dio en el segundo cuatrimestre del año, justo después de las elecciones, como una medida preventiva con miras a la transición y el cambio de mandos en la Presidencia de la República. Y todo indica que el apretón seguirá durante el resto del año. Esto no se acaba… hasta que se liberen los presupuestos de 2025.
RIESGOS CON TRIUNFO DE TRUMP
Qué tan bien o qué tan mal le puede ir a México con el triunfo de Donald Trump, es un tema difícil, pero seguramente las primeras respuestas se irán dando mucho antes del 20 de enero, día oficial para el cambio de poderes en Estados Unidos.
El primer termómetro lo darán, desde hoy mismo, los mercados y las presiones sobre el tipo de cambio, que comenzaron desde anoche, con la cotización de 20 pesos con 75 centavos por dólar.
El segundo será, sin duda, si Trump mantiene sus amenazas contra México en materia migratoria y de aranceles o si las matiza a medida que se acerque la toma de protesta.
Es muy temprano, por eso la misma Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó ayer que será una buena relación con Estados Unidos, más allá de quien llegara a la Presidencia del país vecino y principal socio comercial de México.
Donald Trump es el Presidente electo y tendrá, igual que Morena en México, el control de las dos cámaras en el Congreso de los Estados Unidos. Mucho encontrarán en común a la hora de sentarse a negociar acuerdos.
Hoy será, sin duda, una muy interesante “Mañanera del Pueblo”, luego de que Donald Trump salió esta madrugada, a la 01:25, tiempo de México, a proclamarse Presidente electo de Estados Unidos, con 267 votos electorales de los 270 necesarios, pero con una rezagada Kamala Harris con 214 votos, un número ya imposible de remontar.