Destaca Samuel García en su Tercer Informe de Gobierno avances de su gestión
Monterrey, Nuevo León, 27 de octubre.- Ante dirigentes de su partido, empresarios, alcaldes y ciudadanos de diversos sectores, Samuel García Sepúlveda rindió su tercer informe de Gobierno, el cual ya había presentado en diversos municipios en una estrategia informativa denominada “Por todo Nuevo León”.
El mandatario hizo un recuento a tres años de iniciar su gestión con “muchas bombas a punto de tronar”, a las que se le agregaron la crisis por la falta de agua y la pandemia del Covid.
Enfático afirmó que “Llegamos a este cuarto año con la frente en alto. No hay reto que las gentes de Nuevo León no puedan sacar adelante”.
Dividido en bloques, la primera parte del informe versó sobre sobre el ‘Motor Económico’, con un reporte sobre el liderazgo nacional que tiene el estado Inversión Directa Extranjera, mientras que las empresas locales reportan un crecimiento sostenido, con un total de rama de 68 mil millones de dólares.
“Sin duda (estas inversiones) están sacando adelante a las Pymes de Nuevo León”, dijo al señalar que se ha apoyado a tres mil 300 pequeñas y medianas empresas.
Samuel García hizo mención que al inicio de su gobierno fue advertido por la anterior administración de Agua y Drenajes de Monterrey que solo quedaban 45 días de agua, y a su vez el crecimiento población, del que auguró que para el año 2030 Nuevo León tenga 10 millones de habitantes, afectaría el consumo.
Destacó que para atender esta crisis se construyó un acueducto en tiempo récord proyectado desde 1994: El Acueducto El Cuchillo II, a la par de la construcción de la cortina de la Presa Libertad y la exploración de nuevos pozos, quien mencionó en su informe que tras el huracán Alberto al día de hoy las presas se encuentran recargadas.
En lo referente a transporte y vialidades, destacó el reto de los siguientes tres años al referir que el “el tema de carros se puso peor”, al señalar que el padrón vehicular creció un millón de coches más en los últimos años resultando en tres millones.
“Esto nos trajo un problema de tráfico que es imposible que esta metrópoli pueda funcionar si cada ciudadano compra un vehículo”.
“Esto hay que decirlo fuerte y claro, va a ser el reto de Nuevo León”, dijo el gobernador quien además señaló que ya se destinan 90 millones de pesos en proyectos de movilidad, los cuales, dijo, consisten en apostar al transporte público.
También dijo se trabaja en la construcción de tres líneas del Metro, y que se han recibido 2,500 nuevos camiones con bajas emisiones, y se reparan las vialidades afectadas por el ciclón Alberto.
Hizo además una mención especial al senador Luis Donaldo Colosio, al señalar que durante su gestión como alcalde de Monterrey se lograron impulsar proyectos de movilidad.
García recordó que al iniciar su administración la corporación Fuerza Civil no llegaba a todo el estado e incluso carecía de destacamentos.
“Que esperanza que la policía llegara ante un incidente, nuestras familias de esas regiones vivían en una desigualdad. Este gobierno, entendiendo lo importante que era la seguridad, relanzamos la nueva Fuerza Civil, junto con el Congreso, a quien de nuevo extiendo la mano para trabajar juntos”, dijo.
Ahora se tienen 9 helicópteros y que se hizo la nueva división blindada y la mejor policía de México con cinco mil 600 elementos que cuentan con el mejor equipo y capacitación.
“Por muchos años se dejó a un lado”, dijo Samuel respecto al tema social de Nuevo León, destacando que dicho tema contó con “La Nueva Ruta”, una iniciativa de Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, que al día de hoy da apoyo a 1.6 millones de beneficiarios.
Señaló los proyectos de vivienda y apoyos en educación, como la ampliación de jornada que ahora permite que 160 mil estudiantes reciban 8 horas de clases, útiles y alimentación.
Respecto a adultos mayores, dijo que se han habilitado centros por todo el estado, así como centros violeta para apoyo a mujeres.