Conflicto político entre Gobernador y Congreso podría quedar atrás, afirman al concluir reunión en Palacio
- El gobernador Samuel García y diputados acuerdan nueva reunión para el próximo martes 29 en las oficinas del tesorero Carlos Garza, para avanzar en el análisis del presupuesto del 2025
- El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, externó que el encuentro de ayer fue un buen comienzo para que, por encima de los agravios, ponerse a trabajar en los asuntos de interés, como presupuesto, seguridad y movilidad
- El tema del Fiscal general se abordará más adelante, al igual que diversos asuntos de la agenda; lo urgente es el presupuesto del año próximo, externó Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN
Monterrey, Nuevo León, 23 de octubre.- Los coordinadores de las bancadas legislativas del Congreso y el gobernador Samuel García sentaron las bases para un primer acuerdo político que permita resolver la crisis económica del Estado y los asuntos con trasfondo legal.
Lo anterior se estipuló durante la reunión que los líderes de PAN, PRI, PT, Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRD sostuvieron con el mandatario estatal en Palacio de Gobierno.
Entre los puntos fijados como prioritarios está la definición del proyecto de presupuesto 2025 del gobierno estatal, para lo cual se prevé una reunión entre diputados del PRI y PAN con el tesorero Carlos Garza, informó el gobernador tras su encuentro de casi dos horas, el cual definió como positivo.
“Vienen meses muy importantes para sacar el tema del presupuesto, y qué mejor que con una mesa, que todos sabemos que por meses no la tuvimos. Por lo pronto, el martes (29 de octubre) se van a juntar en Tesorería, van a ver números de cierre y van a empezar a ver los números de 2025”, detalló el mandatario.
En la reunión participaron los líderes de las fracciones legislativos y la presidenta de la mesa directiva, Lorena de la Garza, Carlos de la Fuente de Acción Nacional, Anylú Hernández de Morena, Heriberto Treviño del PRI, Miguel Ángel Flores de MC, Claudia Chapa del Verde y Guadalupe Rodríguez del PT y Perla Villarreal, del PRD.
Entrevistado a la salida del encuentro en Palacio de Gobierno, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, consideró que la reunión de ayer fue un primer avance para destrabar muchos temas pendientes en la agenda, como los de movilidad y salud y que el voto de su grupo legislativo sea acorde con las necesidades de los habitantes de Nuevo León.
“Está más por encima de todo el estado de Nuevo León, la crisis que tenemos de seguridad, la crisis que tenemos de finanzas públicas, nosotros por eso estamos en esta reunión, en aras de que exista voluntad de poder construir y también velar de que en este próximo presupuesto, se vean beneficiados nuestros alcaldes”, externó Treviño.
En tanto, el coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, externó que de entrada abordaron el someter a revisión los decretos y acuerdos pendientes y el porqué no se han publicado, así como el asunto del presupuesto del año próximo, para lo cual se reunirán el martes próximo.
“Estaremos los coordinadores y la Presidenta (del Congreso); dijo el gobernador que él probablemente podría estar en la reunión, pero le dio instrucciones al secretario de Finanzas (Carlos Garza), de avanzar en ese tema para que él nos dé una proyección sobre el cierre del 2024 y el presupuesto de 2025”.
Si bien de la Fuente consideró que será difícil hacer un “borrón y cuenta nueva” ante los agravios en una primera reunión, pero resaltó que su primera obligación es trabajar por Nuevo León en los temas más importantes, como seguridad, transporte y finanzas, por lo que será importante el diálogo y la apertura porque a la fecha, el que pierde es el pueblo de Nuevo León.