Sácale Punta
Por: El Puntilloso
LO MEJOR FUE LA FOTO
El que ayer se apersonó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado fue el nuevo presidente estatal del PAN, Policarpo Flores Peña, pero lo más interesante fue que llegó acompañado de su homólogo del PRI, José Luis Garza Ochoa.
Ambos líderes partidistas llegaron a la sede legislativa a interponer una demanda de juicio político e inhabilitación en contra del gobernador Samuel García, al considerar que con nueve sanciones de carácter electoral, el Congreso debe aplicarle al mandatario un castigo ejemplar y Garza Ochoa recordó que Jaime Rodríguez “El Bronco” fue encarcelado en su momento por delitos electorales.
Los dirigentes del PRI y el PAN llegaron en actitud de ser dos tipos duros o más bien, aparentaban ser el policía “bueno” y el “malo”. ¿Quién será cuál? Ustedes decidan…
DESORDEN EN “LA FUERZA”
El nombramiento ayer de Clara Luz Flores Carrales como flamante titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, desató la grilla interna entre las tribus de Morena de Nuevo León.
Antes que nada, la también diputada federal con licencia, mandó mensaje de que no se olvidará de la gente del distrito tres federal que la hizo legisladora y le permitió posicionarse al lado de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, algo que ya se veía venir.
Claro que los grupos locales de Morena están muy celosos de la gente de Escobedo representada por Abel Guerra y la propia Clara Luz.
¿Y LAS DELEGACIONES, APÁ?
Por lo pronto, no quieren hacer mucho ruido al exterior porque falta repartir la mayoría de las delegaciones federales y varios “ya se vieron” en alguna de las más peleadas.
Dicen que “neomorenistas” que según ellos se la partieron en las pasadas campañas, aunque no lograron ganar, como el caso del ex candidato a alcalde por Guadalupe, Arturo Benavides, han dicho que tienen prometida una delegación, “no le hace que sea la del IMSS”.
El punto es que muchos militantes de los llamados fundadores del partido en Nuevo León, se sienten desplazados por lo que ellos llaman “arribistas”.
Por lo pronto, no pierdan de vista a Oliverio Tijerina, quien sí se la partió en la campaña por una diputación federal y se quedó en la rayita por un puñado de votos contra el candidato del PRIAN, Pedro Garza, quien le ganó por “una nariz”.
ADRIÁN SERÁ DERROTADO
Está por ser derrotado el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en un recurso de reconsideración por una multa económica que, para evitarla, recurrió a la última instancia de los tribunales electorales: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se trata de una denuncia que en su momento hizo Movimiento Ciudadano durante las campañas a la alcaldía de Monterrey, por no publicar en una propaganda en redes sociales las siglas de los tres partidos que postulaban al hoy alcalde, sino solamente su fotografía con un fondo bicolor en rojo y azul.
NO SE VAYA A QUEDAR POBRE
Los fallos del Tribunal Electoral del Estado, que le impuso a Adrián la multa en primera instancia, como la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que reconoció la sanción, fueron ratificados en el proyecto de sentencia que ayer hizo público el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Lo mejor de la historia es que se trata solo de una multa administrativa por la “escandalosa” cantidad de un mil 618 pesos con 55 centavos.
Con tal de haber ganado la alcaldía, los ex candidatos perdedores hubieran querido 10 multas como esa o más.
Claro que para el hoy alcalde y sus abogados es un tema de orgullo jurídico, más allá del monto que deberán desembolsar. Una raya más al tigre.
Buen fin de semana. ¡Nos leemos el lunes!