Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

Está dura la competencia por el amor de los alcaldes rurales entre el gobierno estatal y la naciente Asociación de Alcaldes que preside Adrián de la Garza, luego de que el martes se reunieran en Santiago, convocados por el munícipe David de la Peña, por lo menos 15 presidentes municipales de la zona rural.
Porque ayer el gobernador Samuel García los convocó al Palacio de Gobierno y algunos de los que estuvieron en Santiago, como Jesús Homero Aguilar, emanado del PRI, acudieron al llamado del mandatario estatal.
Ojalá y que, más allá de asociaciones y convocatorias, los alcaldes de todo Nuevo León logren gestionar recursos en beneficio de los habitantes de los municipios donde gobiernan, y de paso que amarren también apoyos para mejorar la seguridad.

EL BRONCO Y GARCÍA LUNA
Para quienes ya lo olvidaron, hasta el gobierno de Nuevo León en su momento, le compró a la empresa Nunvav Inc, fundada por Genaro García Luna en Panamá con prestanombres, servicios de asesoría en seguridad, consultoría administrativa y hasta predicción del delito durante los años 2017 y 2018 por un monto superior a los 30 millones de pesos.
Fueron tres los contratos, hallados durante 2019 y 2020 por el fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, luego de la aprehensión en Estados Unidos de García Luna y el posterior congelamiento de diversas cuentas bancarias en México por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Todo ello evidenció que García Luna seguía haciendo negocios en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sucesor en la Presidencia de su ex jefe Felipe Calderón, quien dijo ayer que “nunca vio nada” de las maromas legales, los abusos y la corrupción de quien fue su secretario de Seguridadd.
Por ello la “clemencia” solicitada por el ex policía mexicano al cinco para las 12 en una carta escrita a mano al juez Bryan Cogan, fue en vano. Le recetaron 38 años en la cárcel. Nomás…

MIRIAM HINOJOSA, BUENA DECISIÓN
El reciente nombramiento este martes de Miriam Hinojosa Dieck como presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, sin duda fue una buena decisión del gobernador Samuel García.
Se trata de una mujer con una carrera intachable en lo que fue la Comisión Estatal Electoral, donde fungió como comisionada ciudadana durante seis años, de 2007 a 2013, luego fue consejera electoral del INE de 2014 a 2020 en Nuevo León y desde 2006 a la fecha escribe en Milenio Monterrey una columna por semana en donde aborda diversos temas con perspectiva de género.
El tema no le es ajeno y su trayectoria como mujer en instituciones electorales, su perfil profesional y su buen trato no están a discusión, de manera que pronto veremos resultados.

BERE MARTÍNEZ, MUY MOVIDA
Hablando de mujeres, debe reconocerse también que en el Congreso del Estado, donde a diferencia del Gabinete estatal, las mujeres sí tienen mayoría, se esperan muchos cambios en favor de su causa.
Por lo pronto, tomen nota de la diputada Berenice Martínez, quien esta semana se le ha visto en tribuna para someter a votación del Pleno sendos dictámenes, uno el lunes para la aprobación constitucional del incremento a los salarios mínimos enviado por el Senado a los congresos estatales, el cual sacó por unanimidad.
Y este miércoles subió para proponer la eliminación del llamado voto secreto o por cédula en el Congreso.
Habrá que hacerle caso a la maestra Lupita Rodríguez, la diputada petista que ayer subió a tribuna para pedir que se descongele la iniciativa para garantizar la paridad total de género en todos los órdenes de gobierno, Congreso y municipios, archivada desde 2019.   

EXCESO DE LLUVIAS
La lluvia será siempre bienvenida, pero anoche fue tanta la que cayó en la zona metropolitana que para la medianoche ya había decenas de pasos viales y cruceros de avenidas fuera de servicio automóviles.
Con las presas llenas, los ríos crecidos y la ciudad colapsada, ojalá y no hayamos amanecido con tragedias o pérdidas humanas
Por lo demás, el cambio al clima otoñal que nos sorprendió a todos es bienvenido para dejar atrás el verano de altas temperaturas, aunque a nivel político seguirá siendo verano con tantos pleitos