Otra vez se divide Congreso: PRI y PAN no acudirán a reunión con gobernador
- Argumenta fracción del tricolor que tienen la disposición de sostener una reunión con el mandatario estatal, pero antes está el trabajo legislativo; proponen tres fechas alternas: el 15, 16 ó 17 de octubre
Monterrey, Nuevo León, 8 de octubre.- El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, planteó nuevas fechas para sostener una reunión con el gobernador Samuel García, luego de que las bancadas de Morena, Verde y el Partido del Trabajo acordaron acudir este miércoles a la invitación del Ejecutivo estatal
“Definitivamente nosotros no vamos; el día de mañana tenemos una sesión y tenemos que ser responsables con nuestro compromiso de legislar, nosotros le estamos proponiendo que se arme una nueva fecha para la próxima semana, le estamos proponiendo nosotros como bancada que sea el día 15, 16, ó 17 que se pueda tener esta reunión, le estamos proponiendo tres opciones al señor Gobernador, él ya habrá de definirnos cuando se pueda hacer”, puntualizó en entrevista.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra tarea legislativa, como le digo es el compromiso que tenemos, tenemos la encomienda de los ciudadanos, también es muy prematuro que diga de repente, te citó para mañana, nosotros como legisladores tenemos agenda por eso le estamos diciendo con cordialidad y respeto al Gobierno del Estado te ponemos estas tres fechas escoge cuál de estas tres fechas nos puedes recibir”, agregó.
Treviño Cantú precisó que la bancada que representa tiene la disposición de sostener una reunión con el mandatario estatal.
“Tenemos el interés de platicar, pero somos responsables con nuestro trabajo, somos responsables para ver el presupuesto que se pretende enviar, analizarlo, ya la semana pasada se instalaron comisiones y hoy estamos en la mejor disposición de analizar lo que ellos nos manden siempre y cuando sea equitativo para todas las áreas, municipios y dependencias que así lo requieran”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia informó que este martes se envió al Gobernador del Estado un oficio con tres opciones de fechas consensuadas con los diferentes Grupos Legislativos del Congreso.
“Justo hoy, le hicimos llegar un oficio con tres opciones de fechas que incluso lo socializamos con los diferentes coordinadores, de hecho, el coordinador de Movimiento Ciudadano que es del partido del Gobernador se ofreció a verlo con el Gobernador directamente de manera económica para poder coincidir en una fecha en la que sí estemos todos”, manifestó en entrevista.
“Lo que nosotros estamos haciendo es buscar una fecha en la puedan estar los siete y yo como Presidenta, se le planteó martes 15 y miércoles 16 al término de la sesión y jueves 17, a las 9:00 de la mañana”, resaltó de la Garza.
De la Garza Venecia señaló que el oficio ya fue recibido y se espera llegar a un acuerdo para establecer el diálogo con el Ejecutivo.
MORENA, VERDE Y PT SÍ ACUDIRÁN
La coordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, informó que ella y otras coordinadoras de izquierda atenderán este 9 de octubre a la invitación del gobernador Samuel García.
Dijo que esperan estar en la comida a las 13:00 horas en el Palacio de Gobierno para abordar temas del presupuesto, en particular la disparidad de distribución de los fondos para los municipios y puso como ejemplo Escobedo.
Hernández dijo que buscan que la distribución del dinero no sea condicionada a votaciones a conveniencia del Estado, como el proceso de selección del Fiscal, al señalar que es muy probable que Claudia Chapa, del Partido Verde y Guadalupe Rodríguez del PT sí asistirán.
En tanto, Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se debe aprovechar el acercamiento para revisar temas como el proceso del Fiscal y la movilidad, sin embargo, podrían esperar a que haya un consenso entre bancadas para la reunión.
“¿Por qué no reunirnos si nos están invitando, llamando al diálogo? Debemos estar con él antes que nada, ¿Por qué posponer esta reunión? La verdad es que no me hace sentido, como si las cosas estuvieran muy bien.
“Como si no se requiriera un fiscal autónomo, como si no necesitáramos avanzar en temas de presupuesto o diálogo. Me parece una imprudencia posponer esta reunión con el gobernador”, externó Flores.