Por: El Puntilloso
PORTAZO A LA LICENCIA DE 180 DÍAS
Y cuando el gobernador Samuel García ya se relamía los bigotes y la barba de candado con una licencia de 180 días dejando en el puesto a quién se le diera la gana para irse con fuero a buscar una diputación federal “en modo party”, que le dan portazo los diputados en el Congreso del Estado.
¿De dónde salió la mano meciendo la cuna del Congreso para que no pasara la iniciativa que se suponía planchada entre las bancadas de Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN para que de pronto todo se le cayera?
No fue una mano negra que se movió desde el centro del país, tal vez una mano guinda que dijo: esto no puede ser, esto no puede estar pasando, esto es un retroceso legal en todos los sentidos.
La verdad, como lo dijimos ayer, qué desvergüenza hubiera sido que los diputados que se han mantenido enfrentados por dos legislaturas y que no han sido capaces ni de sacar el presupuesto anual, ahora sí se sentaran muy afables todos.
Porque ya habían pactado de manita sudada negociar “por intercambio” dos iniciativas que son una burla, no solo para las leyes electorales y la jurisprudencia, sino también para los ciudadanos.
¿Qué apuro traían con esos acuerdos tan rápidos y en lo oscurito como para que de pronto los diputados de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales llegaran al Congreso y se sentaran a legislar?
SE QUEDARON SIN BARAJITA DE CANJE
En Jalisco ya iban más avanzados con el asunto de la paridad diferenciada en ocho alcaldías donde nunca había gobernado una mujer, pero también les dieron portazo y en el caso tapatío por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aquí el acuerdo era dividir en dos los 51 municipios para que fueran un bloque de 25 “ganadores” y otro de 26 como menos competitivos pero ¡oh sorpresa!, luego de que le dieron palo al proyecto de Jalisco por el tribunal federal, en automático le pegó a Nuevo León.

Esto dejó sin materia la moneda de cambio que el PRIAN le concedería a Movimiento Ciudadano al votar juntos en las comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de ahí al Pleno, por un lado el asunto de los municipios ganadores a cambio de la licencia de 180 días.
Pero este dictamen del máximo tribunal electoral del país anuló en automático el proyecto de Nuevo León y quienes hayan hecho estos acuerdos, que finalmente no prosperaron y tuvieron que abortar todo el proyecto, salieron por debajo de la mesa.
Lástima por quienes perdieron su tiempo, su tarde de martes para un asunto que ya se saboreaban todos como un acuerdo sacado adelante; lástima, porque se tuvieron que regresar las fotos y “todo lo demás” que habían pactado.
SIGUE LA REBATINGA MORENISTA
En la bancada morenista se sigue respirando un ambiente de encono, de frialdad, de alejamiento entre todos los diputados y más con el ruido que metió desde el lunes el legislador Rodrigo Montemayor, al advertir que denunciaría ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena a sus compañeros de bancada que tenían pactos con el PRI y el PAN.
Esto enfureció a prácticamente todos los legisladores, porque además Montemayor tiene los derechos suspendidos en Morena junto con el ex coordinador Mario Soto, luego de ser exhibidos como faltistas el día que se iba a votar el asunto del juicio político contra el gobernador Samuel García.
Por cierto ayer mandó a un abogado contestar por escrito el requerimiento de que se presentara al congreso a aclarar el asunto de las triangulaciones al despacho de su familia el asunto de fondo es que morena sigue dividido.
Y por lo visto es algo que como cuando se rompe una taza, aunque se pegue ya no queda igual y esto es obvio que lo van a aprovechar el resto de los partidos para golpear a quien ven como un serio competidor para las elecciones de 2027 para la gubernatura
ENTRE LA DIVISIÓN Y LA HIPOCRESÍA
Además ha quedado claro que los viajes a México para las denuncias en la Fiscalía Ggeneral de la República en contra del gobernador Samuel García y para hacer patente que van contra la corrupción en Nuevo León, parece solo buenas intenciones que no van a prosperar.
Y no van a llegar a buen puerto en las votaciones porque ya se vio que cuando el PRI y el PAN tienen algo que ofrecer al gobierno de Samuel García, no dudan en sentarse a mostrar la mercancía, por aquello de que, el que no enseña, no vende.
Cuando hay complicidades y componendas, no es difícil ponerse de acuerdo y sacar adelante las votaciones como iba a ocurrir ayer, pero pues no contaban con que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le golpeó de rebote a Nuevo León en una especie de daño colateral.
Lástima, insistimos por quienes habían hecho esos acuerdos, pero no les salió y el asunto de la licencia no volverá a ser abordado nunca más.
NO HABRÁ ALIANZA EN NUEVO LEÓN
Lo peor de este divisionismo morenista es que no solamente se nota entre sus diputados, sino también en los aliados con los que han conformado la 4T a lo largo de las dos elecciones federales del 2018 y del 2024.
Porque mientras en México se juran amor eterno los líderes de los tres partidos, en Nuevo León la verdad es que viven pelándose los dientes.
Todos se quejan de que unos no invitan a los otros a los acuerdos legislativos y a los proyectos, en fin, pareciera entonces que la recomposición de los bloques electorales no será como todos piensan.
Habrá que hacer los escenarios posibles, sobre con qué partidos terminarán aliándose o coaligándose los institutos electorales que hoy componen lo que se llama la 4T. Pero para el baile vamos y si no resulta el tiro, será muy conocido.
FELIPE CONSUMÓ EL MADRUGUETE
Calladito y discreto igual que como llegó al grupo de aspirantes a la Coordinación para la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Felipe de Jesús Cantú dio el madruguete y fue el primero en avisar que ya está registrado desde el lunes a través del portal electrónico de Morena.

El ex alcalde de Monterrey afirmó que ya cuenta con el acuse de recibo de los documentos solicitados por Morena, por lo que ya está formalmente inscrito y listo para sacar adelante el proyecto de hacerse cargo de la coordinación estatal.
Esto lo coloca en igualdad de circunstancias con los otros cinco aspirantes y quienes por cierto tendrán que acudir mañana al World Trade Center de la Ciudad de México para inscribirse de manera presencial, por lo que este jueves se anticipa pasarela de los aspirantes de Nuevo León.
Y MAÑANA EN EL WORLD TRADE CENTER
Para no quedarse atrás, por supuesto que Felipe de Jesús Cantú también acudirá al World Trade Center en donde Morena instaló su centro de registro presencial, a la par que abrió también desde las primeras horas del lunes el portal digital en el que Felipe de Jesús Cantú se inscribió para participar.
Sin embargo, para cumplir con el requisito de “hacer presencia” y saludar a las autoridades de Morena que se encuentren recibiendo la documentación de los 17 estados en los que se celebran elecciones el año próximo, Felipe irá también a pasar lista de presente.

Es una manera de ser cortés y de guardar las formas, ya que todos los demás aspirantes de Nuevo León tendrán que acudir a presentar sus documentos en Ciudad de México y por el contrario, Felipe presentará solo el acuse de recibo y sus respetos a la titular de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández.
Por si estaban con el pendiente, parece que no habrá foto colectiva de los aspirantes de Nuevo León, porque mañana cada uno está agendado por separado y por lo visto no coincidirán a lo largo del día.
DEBATE POR EL PATO MERLÍN
Sobraron los críticos al hecho de que la Presidenta Claudia Sheinbaum invitará a la familia dueña del pato Merlín a que acudiera a La Mañanera de este lunes.
Con razón o sin razón, muchos de ellos alegaron que en lugar de promover el bienestar animal y de no utilizar a los animalitos y las mascotas para sacar provecho publicitario y sobre todo político, muchos son también los mismos que van a aplaudir las corridas de toros y que festejan que algunos equipos estudiantiles de futbol americano en Estados Unidos, usen mascotas como bisontes y otros animales a los que exhiben y placean en los estadios.

De eso no se acuerdan porque no vaya a ser que les revoquen sus visas por andar criticando lo que no deben de otro país.
Pero vale saber lo que salió a relucir luego de que la Presidenta anunciara que parte del apoyo para la familia del pato Merlín sería el iniciar su trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar al animalito como una marca.
OTROS INTENTARON PATENTAR A MERLÍN
Resultó que cuando iniciaron los trámites ante en el IMPI el mismo lunes, luego de acudir a La Mañanera, en automático aparecieron dos solicitudes electrónicas que hace unos días dos diferentes personas, una de Mérida y otra al parecer de Ciudad de México, intentaron hacer lo propio con la figura del pato Merlín.
O sea, intentaron registrar incluso con imágenes la misma marca: Pato Merlín con fines de comercialización e incluso de marketing comercial e incluso para hacer propaganda política, pero al acudir la familia original ante el IMPI con todo y pato, esas dos solicitudes serán rechazadas.

Muchos se jalaron los pelos como la propia Xóchitl Gálvez, al criticar el hecho de haber llevado a Merlín a La Mañanera.
En fin, todo tiene sus asegunes, pero por lo menos ya se evitó que unos vivales se apoderaran de la figura del pato Merlín y ellos sí comercializaran sin ningún derecho adquirido sobre la figura del animalito. ¡Justo a tiempo se evitó!