Sácale Punta
Por: El Puntilloso
CRECE TENSIÓN CON GOBIERNO FEDERAL
El viernes la Presidenta Claudia Sheinbaum lanzó en La Mañanera, a pregunta expresa sobre una supuesta alianza de Morena con el PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León, un mensaje cauteloso pero a la vez muy directo.
Si bien dejó en claro que no se mete en las decisiones del partido, sí fue muy puntual al señalar que la oposición morenista es clara en el caso del estado que gobierna Samuel García: no están de acuerdo con que se pida más deuda para el estado.

Solo le faltó decir a Sheinbaum que como Nuevo León es “primer lugar en todo”, también lo somos en deuda pública, si bien las calificadoras afirman que el estado tiene buenos números para seguir siendo sujeto de crédito.
Y para que nadie se ofenda, la Ciudad de México le disputa a Nuevo León el primer lugar nacional en endeudamiento, así que tampoco puede decir Morena que sus gobiernos en la capital del país no han solicitado créditos, porque también están con el agua hasta el cuello.
ALIANZA MORENA-PRIAN: COYUNTURAL
El fondo de este asunto es que la Presidenta parece estar preocupada y hasta molesta con la situación financiera de Nuevo León y por eso mandó la semana antepasada a Luisa María Alcalde de avanzada a bajar el mensaje y sobre todo la línea política a sus diputados locales.
Pero queda claro que no se trata de una vendetta contra el partido del gobernador Samuel García, sino de hacer una alianza con dos objetivos trazados: el primero, destrabar la votación para tener un Presupuesto 2026, aunque sea “a destiempo pero con forma”.
El segundo, evitar a toda costa que se autorice la contratación de nueva deuda por parte del Ejecutivo, si bien todo indica que en el PRI y el PAN hay dos corrientes: la que empuja por cero deuda y la que acepta que sí debe haber deuda, “pero poquita”.
Sin duda, hoy inicia una semana bastante complicada pero muy interesante en el Congreso del Estado, porque comenzarán a caer las máscaras y a exhibirse los verdaderos acuerdos, más allá de los juramentos ideológicos y partidistas.
Por eso anticipamos que este lunes será bastante intenso en el quehacer legislativo. Veremos si votan hoy el Presupuesto 2026 o como anticipamos el viernes: lo harán mañana…
INICIARÁN PRUEBAS DEL MONORRIEL EN MARZO
En diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum inició los recorridos de prueba del Ferrocarril Suburbano que irá desde la Estación Buena Vista en el Centro de la Ciudad de México, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Como marca la obligatoriedad técnica de este tipo de proyectos que involucran el traslado de miles de personas por día, no se pueden correr riesgos, por lo que ese nuevo tramo deberá probarse en recorridos sin pasajeros durante tres meses, los cuales concluirán en marzo próximo para abrir el servicio antes de las vacaciones de Semana Santa.
Entonces, si en Nuevo León el gobernador Samuel García afirma que 12 kilómetros del monorriel estarán en servicio para el Mundial de Futbol, quiere decir que las pruebas iniciarán a principios de marzo. ¡Qué emoción! ¿O entendimos mal? ¿O acaso no harán los recorridos de prueba?
SHEINBAUM “FIRMA” SALIDA DE MARX ARRIAGA
Mientras Marx Arriaga, el director de Materiales Educativos de la SEP seguía anoche en su oficina, luego de transmitir en vivo durante sábado y domingo su “Protesta con propuesta” a través de redes sociales, se espera para hoy el nombramiento del nuevo titular de esa oficina por parte del secretario de Educación, Mario Delgado.
El punto es que, luego del escándalo mediático del viernes, cuando Arriaga se negó a desalojar su oficina, luego de que fue “paseado” por las instalaciones de la SEP, escoltado por un abogado del Jurídico y varios policías, pero así lograron convencerlo de irse, porque exigió que le comunicaran su baja por escrito, para lo cual requerían modificar el perfil de su puesto a uno de confianza.

El sábado, la Presidenta Sheinbaum salió a tratar de atajar el entuerto que se le salió de control a Mario Delgado y declaró que los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana se mantendrán en los libros de texto gratuitos, “pero se añadirán más mujeres a la historia de las luchas del país”.
Eso es parte del meollo de la salida de Marx Arriaga: que le ordenaron mutilar materiales de los libros, entre ellos los episodios de la guerra sucia y los nombres de algunos líderes sociales de la guerrilla de los setentas, como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
EL FONDO: ¿LA NO INCLUSIÓN DE LAS MUJERES?
Pero con las declaraciones de Sheinbaum, queda claro que desde Palacio Nacional se dio el visto bueno para el despido de Arriaga, quien durante el fin de semana se dio gusto al denunciar que “la derecha está de regreso en la SEP gracias a Mario Delgado”.
Lamentó que estén de vuelta con Mario Delgado representantes de empresas como Femsa, Bimbo y Coca Cola y de las editoriales como Trillas, Santillana, además de Televisión Azteca, Nexos, Letras Libres y Castillo que tenían negocios en la SEP y convenios con organismos internacionales como la OCDE y la Unicef y que el sexenio pasado habían sido sacados de las negociaciones que sostenían con los anteriores secretarios de Educación.
La pregunta es si Arriaga desafió a la Presidenta al negarse a incluir a más mujeres en los libros de historia, junto con la negativa para eliminar otros pasajes, de los que por cierto Ricardo Salinas Pliego se ufana de haber promovido, junto con la salida del propio director de Materiales Educativos.
Salen a relucir también presuntas presiones del Ejército, porque no están ni estarán de acuerdo en la narrativa que los militares juegan en diversos capítulos de los libros de texto, por ello los capítulos que se pide eliminar para las futuras ediciones.

Entonces el visto bueno para la salida de Arriaga, insistimos, viene desde Palacio Nacional, junto con la propuesta de la embajada en Costa Rica, que fue rechazada. ¿O acaso Mario Delgado tiene facultades para decisiones de ese nivel?
“REGRESARON LOS NEGOCIOS A LA SEP”
“Queremos que saques (de los libros) la cuestión de Ayotzinapa, de la Guerra Sucia, de Nochixtlán, que deje de hablarse de Lorenzo Córdova, del asesinato de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez. Entonces cuando dijeron eso, nosotros dijimos que no y planteamos, bueno, si la institución cree que nos va a comprar con un salario (…) que porque tenemos un puesto (…) vamos a hacer lo que el patrón diga.
“Más cuando ese patrón se parece en la solicitud a lo que viene de Televisión Azteca, o sea cuando la solicitud de cambios se parece mucho a lo que se señala desde el PRI, desde el PAN, dice uno por aquí no, por aquí no vamos a pasar; no porque nos des una quincena vamos a vender nuestros principios”.
Las versiones de que Mario Delgado hace convenios en lo oscurito para que vuelva la comida chatarra y los refrescos a las escuelas, así como la autorización a diestra y siniestra de (Registro de Validez Oficial) para que sigan floreciendo los colegios y universidades privadas, según lo declarado por el propio Marx Arriaga en entrevista con Los Periodistas (Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela).
EL PRESUPUESTO, ¿FONDO DEL PLEITO?
Marx Arriaga aseguró en esa misma entrevista que el presupuesto que ejerce esa oficina cada año en materiales es de tres mil 500 millones de pesos, por lo que quien llegue a esa oficina bien podría salir beneficiado “con comisiones del 2 o 3 por ciento; pero a nosotros nos enseñaron otra cosa y ahí están mis números”.
Por lo pronto, la novela continuará hoy en La Mañanera, porque la Presidenta está obligada a cerrar el capítulo de Marx Arriaga y su salida de la SEP que ella misma abrió, si es que sus asesores fueron capaces de una negociación con el aún director de Materiales Educativos en la que todos queden contentos.
Mientras tanto, el desgaste que sufrió Mario Delgado en este fin de semana tendrá consecuencias, porque además de exhibir su incapacidad para negociar con Arriaga, lo dejan mal parado al revelarse el lobbing que está de regreso con los gestores de las empresas que habían salido de la SEP y de las escuelas públicas.
SURGE MOVIMIENTO MUNDIAL DE APOYO A CUBA
El movimiento no surgió en Rusia, China, Venezuela, Nicaragua o México, contra lo que pudieran pensar todos los que reniegan de que se envíe ayuda humanitaria a Cuba, sino en Estados Unidos a iniciativa de un grupo de artistas encabezados por Jane Fonda.
Una nota de La Jornada da cuenta que además de Fonda, figuran Ed Harris, Indya Moore, Tatiana Maslany, así como los músicos Silvio Rodríguez y Roger Waters entre quienes se sumaron a la iniciativa titulada “Llamado a la Conciencia. ¡Dejen a Cuba vivir!”.
El objetivo es exigir el fin de las medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla y que la están orillando a la parálisis total con el riesgo de una hambruna, advierte la iniciativa solidaria en su sitio web.

Otras personalidades como Mark Ruffalo, Susan Sarandon y Kal Penn también se sumaron a este llamado, además de la ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, así como 22 integrantes del concilio municipal de Nueva York y profesores universitarios como Greg Grandin y Michael Hardt, entre otros nombres y agrupaciones civiles.
El sitio web de la iniciativa es https://www.letcubalive.info/donate.



