Plumas con Fuente

Sácale Punta: A comer sapos en el Congreso del Estado

Por: El Puntilloso


LUISA MARÍA Y EL ROMPIMIENTO CON MC


Ya se los habíamos anticipado ayer: que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, no venía precisamente a una reunión de socialitos y en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el Espacio Fundidora dejó muy claro cuáles son los nuevos objetivos del partido que dirige rumbo al 2027, cuando deberá elegirse a la nueva gobernadora o gobernador de Nuevo León.

Por eso puso los puntos sobre las íes y como también lo anticipamos aquí, ahí estaban la mayoría de los políticos con cargos en Morena, incluido el senador Waldo Fernández, quien se fue a media reunión porque no fue convidado a tener una posición al lado de la dirigente nacional, como bien lo comentó Miguel Ángel Arritola, colega periodista de la revista Ajá: “como no brilló, (Waldo) huyó”.

Y hubo otros que, como los venados, otearon en el viento que algo raro había en el ambiente y mejor ni se acercaron, prefirieron verlo y oírlo de lejecitos, desde alguna oficina en la que pudieran “orejear” a gusto, aunque el discurso que escucharon en vivo los dejó helados… y a disgusto.

Luisa María Alcalde fue muy directa al recordar cómo se ha portado Movimiento Ciudadano en el Congreso Federal en las votaciones cruciales y definitorias para el proyecto morenista y esto sin duda marca un parteaguas, un antes y un después en las relaciones políticas de las bancadas en el Congreso del Estado y mientras unos viajan, las naranjas se desgajan…


¿SE ACABÓ EL MARIDAJE..?

El punto aquí es que también se los dijimos ayer: La mandamás morenista vino a dejar en claro que ahora sí, su partido ya no va a estar en amasiato con ninguna fuerza política en el Congreso del Estado por lo que cada quien deberá “rascarse con sus uñas”.


También fue muy explícita y muy directa: Hay que abrirse a las negociaciones con el resto de las bancadas para llegar a un presupuesto en el que no se autorice una deuda como lo pide el Ejecutivo en el proyecto del Presupuesto 2026.

La nueva línea de Morena es más bien que se prioricen la austeridad en el gasto del gobierno, pero sin descuidar el bienestar de los ciudadanos, por lo que seguramente actores políticos como Mario Soto, el coordinador del grupo legislativo morenista y algunos otros que esperaban reconocimiento de la dirigente nacional, se quedaron atónitos al momento de escuchar el discurso que rompió lanzas y quemó puentes:

“No veo a un pueblo deseando que Movimiento Ciudadano gobierne este país; ellos ya han gobernado, no solo Nuevo León, también en Jalisco y han evidenciado que son gobiernos de mucha frivolidad, mucha banalidad.

“No les interesa la gente, (hay) mucha frivolidad y corrupción también y el pueblo no quiere eso; nomás para darles un dato, Movimiento Ciudadano votó en contra del presupuesto federal, votó en contra de los programas sociales.

“Aquí el gobernador de Nuevo León ha declarado públicamente que los adultos mayores no deberían de recibir una pensión, que se pongan a jalar; creo que hasta ejemplos dio, de que se pongan a barrer o a limpiar las calles, si quieren recibir una pensión. Esa es la visión (pero) no creo que el pueblo de México coincida con esa visión, pero ya lo veremos en su momento, ese no es problema”.



ENTENDIERON MEJOR EL PRI Y EL PAN…

Si bien algunos dicen que no tiene por qué “tirarles línea” a los diputados porque ellos son representantes del pueblo, no del partido, la verdad es que tampoco otros personajes como los que mencionábamos ayer tendrían por qué haberlos “mangoneado” durante tantos meses o más bien durante estos casi dos años de legislatura.

Los nombres de los titireteros salen sobrando, aquí lo que importa es que viene una recomposición en el Congreso del Estado y ahora sí, que se agarren los que tengan agarraderas y los que no, se los llevará el tobogán y que cada quien se haga cargo de lo que ha dicho y sobre todo, de lo que ha hecho.

El colmo es que, antes de que Mario Soto, coordinador de Morena, dijera que van a acercarse a las bancadas del PRI, el PAN, el PRD y a la independiente Rocío Montalvo, fueron estos últimos quienes tomaron la palabra a Luisa María Alcalde y están dispuestos a sesionar hoy con la mira puesta en destrabar el presupuesto.


LAS CINCO CONDICIONES DE MORENA

Primera condición: La asignación de recursos para la pensión universal a personas con discapacidad y que incluya a adultos a partir de los 29 años de edad.

Segunda: No al endeudamiento ni al incremento de impuestos.

Tercera: Reversa al aumento de las tarifas del transporte público y regresar a los cobros de 12 pesos en los camiones y 4.50 en el Metro, condicionadas hasta que exista una mejora real en el servicio brindado a los usuarios.

Cuarta: Trato equitativo y no politizado a los municipios, lo que corresponda de acuerdo a la ley y sin tintes políticos.

Quinta: Reducción del 50 por ciento al gasto en publicidad del gobierno; reducción al 50 por ciento en viáticos al extranjero; reducción del 50 por ciento al gasto de la Oficina del Gobernador y reducción al 100 por ciento de consultorías administrativas, lo que representan un ahorro de mil 546 millones de pesos.

Poco después de emitir el posicionamiento, las bancadas del PRI, PAN, PRD e independiente, le tomaron la palabra a la dirigente morenista al afirmar que coinciden en los puntos que exigió Luisa María Alcalde para aprobar el Presupuesto 2026.

Al fijar una postura conjunta, la diputada del PRD, Perla Villarreal, destacó que el bloque legislativo recibió de manera positiva la apertura al diálogo expresada por la dirigencia nacional de Morena,  mientras el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, señaló que los planteamientos hechos por Morena reflejan banderas que el bloque opositor ha sostenido desde hace meses.


El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, destacó que por primera vez Morena planteó propuestas concretas para avanzar, mientras Lorena de la Garza recordó que el Congreso cumplió con su responsabilidad constitucional desde el 17 de diciembre, cuando aprobaron el paquete fiscal 2026.

Sobre los temas de movilidad y tarifas, la diputada independiente Rocío Montalvo y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Aile Tamez, señalaron que ya existe trabajo legislativo en curso en contra de los tarifazos, no solamente del transporte público, sino también del Metro”.

El asunto va en serio, porque Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto circuló desde ayer la convocatoria para que esa comisión sesione hoy en punto de las 11:00. Vaya que como cambia el escenario luego de que la bancada del PRI calculó el martes que el paquete fiscal no se aprobaría este mes.


ACATAREMOS ACUERDOS: MIGUEL FLORES

Ante el escenario legislativo que se va dibujando, el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, señaló que respetará cualquier decisión que tomen los legisladores en torno al Presupuesto 2026, pero les pidió siempre ver por el bien de Nuevo León.

Mediante un comunicado emitido en relación al posicionamiento de Morena acerca del paquete fiscal 2026, el funcionario dejó en claro que el gobierno estatal respeta cualquier postura y continuará trabajando por construir puentes de diálogo con todas las fracciones políticas.


“Respetamos las decisiones que tomen los legisladores; lo que sí considero es que hay que ver por el bien de Nuevo León, y eso es lo que yo les pediría: que cualquier decisión que tomen sea para mejorar el estado”, expresó.

Flores Serna apuntó que, ante cualquier escenario, desde el Ejecutivo siempre se buscará tener lo mejor para las y los neoleoneses, así como sacar adelante los proyectos estratégicos de la administración estatal.

“Nuestra opinión es que se va a respetar lo que decidan; sin embargo, nuestro trabajo es buscar que Nuevo León tenga siempre un mejor escenario y buscar que siga siendo punta de lanza”.


ALLANANDO LA VISITA DE SHEINBAUM

Esta vez no fue César Yáñez, el subsecretario de Gobernación, el encargado de venir a destrabar el presupuesto, si no que se echó mano desde el centro de una maniobra mucho más sencilla y que debió haber quedado clara desde hace un año: que Morena cambiara sus apoyos para estar del lado correcto de la historia que ese partido quiere escribir en Nuevo León el año próximo.

Lo interesante es que para la visita del próximo domingo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León, ya no habrá quién le pregunte por qué el Estado sigue sin tener un presupuesto, de manera que como dice la propia Sheinbaum, es tiempo de mujeres.

Y fue una mujer, la dirigente nacional del partido, la que vino a tirar la línea para que Morena se sumara a las bancadas del PRI, el PAN, el PRD y la independiente para que voten y logren la mayoría calificada.

Además de que, como también ya les tiraron línea y firmaron el acuerdo de ir en bloque a  nivel nacional para las elecciones en 17 estados, las legisladoras del Partido Verde y el Partido del Trabajo tendrán que sumarse a los nueve diputados de Morena en las votaciones que pronto se llevarán a cabo en el Congreso del Estado para destrabar el presupuesto.

La pregunta que flota en el aire es si los legisladores continuarán con el mismo interés de que se nombre primero a un tesorero formal en la persona de Ulises Carlín, o será que este ya perdió todo el interés, dado el escenario poco amable que se le presenta con el presupuesto que estaría por aprobarse, si no es hoy, por lo menos en los próximos días. Pronto lo sabremos…