Aquí y Ahora

Ofrecen plática sobre potencial en mercado de espacios de salud

  • Expertos de ARQmedyca dieron un panorama sobre la evolución que ha tenido el sector salud

Monterrey, Nuevo León, 25 de enero de 2026.- Expertos en el mercado de espacios de salud ofrecieron a socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey el panorama de este sector en Monterrey y su área metropolitana.

El sistema de salud está creciendo, y cada hospital o clínica empieza con una decisión inmobiliaria correcta, expresó César Rodarte, de ARQmedyca, una firma especializada en infraestructura de salud con más de 150 proyectos realizados en todo México.

Rodarte participó en el evento AMPI TALKS que organizará cada mes AMPI Monterrey, con conferencias dirigidas a todos los asesores inmobiliario, dentro de ese evento se dio la plática “Real Estate Médico”

“Somos una firma especializada realizando proyectos desde clínicas y consultorios hasta hospitales de alta especialidad. Integramos arquitectura, ingeniería, normatividad y operación hospitalaria en un solo equipo experto”, comentó en su ponencia.

Dijo que en México existen cuatro mil 500 hospitales, mil 320 públicos y tres mil 180 privados. Lo cual está muy por debajo de la infraestructura que debería tener.

“Se predice que la demanda para el 2030 será de 15 mil 755 nuevas camas, aproximadamente, lo que representaría 131 nuevos hospitales de 120 camas censables cada uno, o bien, 315 nuevos hospitales de 50 camas censables”.

Con ello, apuntó pasar de 1.1 camas por cada mil habitantes en 2025 a 1.5 camas por cada mil habitantes en 2030.

El especialista mencionó lo que hace diferente un proyecto de salud dentro de diferentes tipos de proyectos inmobiliarios.

Al ejemplificar que un proyecto de salud es distinto a cualquier otro desarrollo inmobiliario por su alta complejidad técnica y normativa.

Es decir, se requieren profesionales especializados para el diseño arquitectónico, tomar en cuenta criterios urbanos (ingeniería compleja), normas que rige Cofepris.

“No todo es terreno, edificio o local sirve para salud. Se trata de no vender solo vender metros cuadrados, sino vender la viabilidad de un terreno destinado para proyectos de salud”.

Para lo cual enumeró cinco grandes criterios a considerar promover la venta de un lote o local para un proyecto de salud: Ubicación y dimensiones del terreno; variables de uso de suelo; reglamentos urbanos y accesos y flujos vehiculares y peatonales.

A lo anterior, se suman criterios arquitectónicos como: accesibilidad universal, implantación del edificio, criterios normativos y humanización de los espacios.


El experto también señaló algunos aspectos para evaluar un terreno para hospital o clínica.

“El valor real de un terreno o local comercial para salud está en su factibilidad, no solo en su ubicación”.

Enfatizó que se debe revisar la infraestructura disponible como agua, drenaje, electricidad (capacidad para equipo médico), vialidades y costos de habilitar lo que falte.

Además de salida comercial del proyecto. ¿El precio del terreno está alineado con el tipo de proyecto? Si el terreno es muy caro, acaba con la rentabilidad de la clínica/hospital.

También a considerar los permisos y uso de suelo. Confirmar el uso de suelo compatible con servicios de salud, restricciones de altura (cantidad de pisos), densidad, cajones de estacionamiento, viabilidad de licencias de construcción y permiso sanitario posterior.

Así que antes de invertir un peso, se tiene que preguntar esto: ¿Qué tipo de proyecto cabe ahí? (Consultorios, clínica ambulatoria, hospital); ¿Cuántos metros cuadrados de construcción se requieren para el proyecto? ¿Los números dan certeza al proyecto?

Si no se cumple al menos estos puntos, no vender ese terreno a un médico para hospital sin antes consultarlo con un especialista, recomendó.

Por otra parte, AMPI Monterrey informó que el próximo 16 de febrero llevará a cabo la ceremonia de protesta de la nueva mesa directiva para el periodo 2026-2027 que será presidida por Óscar Cortés.