Plumas con Fuente

Sácale Punta: Sheinbaum critica falsa paridad de género para gubernaturas

Por: El Puntilloso


Y LOS ALCALDES SE ADELANTARON…


Ayer les decíamos aquí que el Presupuesto 2026 se iría en dos partes, primero lo primero, el dinero que el Estado ejercerá sí o sí durante el próximo año, y para negociarse en enero el paquete de deuda y de paso los recursos de los municipios vía las participaciones, actualmente del 20 por ciento.

Desde hace meses existe la exigencia de los alcaldes para que este porcentaje se eleve hasta el 30 por ciento, por lo que se esperaba que las negociaciones para incrementarlo fueran parte del paquete diferido para el primer mes de 2026, pero no fue así.


Resulta que el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, convocó a sus homólogos Adrián de la Garza, de Monterrey y a Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza, para acudir al Congreso y presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar las participaciones que reciben los municipios de Nuevo León.

Mijes, en su calidad de Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, argumentó que los municipios son los primeros respondientes ante las necesidades de los ciudadanos, por lo que requieren mayores recursos para cumplir con su responsabilidad.


ES URGENTE Y QUIEREN DE “OTROS QUESOS”

La iniciativa fue presentada con carácter de urgente, por lo que debe ser considerada dentro de la discusión del Presupuesto Estatal 2026, pero los alcaldes no quisieron ponerse tan bravos, por lo que contempla elevar solo del 20 al 25 por ciento las participaciones federales que reciben, lo que representaría una bolsa adicional cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

El munícipe de Escobedo explicó que el planteamiento busca un trato justo, productivo y respetuoso para los gobiernos municipales y señaló que crecer bien, para los municipios también implica justicia territorial.

Por eso quieren de varias rebanadas de “otros quesos” como el elevar del 6.28 al 30 por ciento la participación municipal del Impuesto Sobre Nómina y la creación de nuevos fondos estatales para obra pública municipal.

También se propone incrementar los recursos que reciben por concepto de Control Vehicular, al pasar de 0.6 a 1.6 por ciento por cada automóvil registrado.

Lo que llamó mucho la atención ayer es que los tres alcaldes militan en partidos diferentes, pero parece desde hace tiempo entendieron que frente a MC, todos son vistos como opositores, por lo que ahora se unieron en las coincidencias, más allá de las ideologías y “más acá” de los ciudadanos.


REGIO PODER, AFILANDO LAS HACHAS

Los militantes de la asociación Regio Poder, a quienes pronto veremos promoviendo o incluso apuntándose como candidatos en algunos partidos emergentes, ya comenzaron a hacer ruido vía las iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado.

Como ya no les alcanzó el tiempo para las asambleas suficientes para formar un partido político, pronto se verá si les alcanza la chequera para colocar candidaturas en donde vean posibilidades de meter regidores y diputados locales, aprovechando que muchos empresarios están detrás del proyecto.


Quieren seguir la misma ruta del Consejo Cívico, de donde salieron figuras que hace 30 o 40 años eran voceros muy respetados, como Jesús María Elizondo y José Ángel Ramón Lozano, de donde luego tomaron por asalto las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.

Empezaron como activistas ciudadanos y voceros de diversos grupos empresariales y acabaron salpicados o más bien embarrados por la corrupción.

Por lo pronto, parece ser que la historia se repite, porque ayer llegaron al Congreso con la bandera de la transparencia con una iniciativa en mano que pugna por la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.


LA HISTORIA ES CÍCLICA… SE REPITE

La iniciativa de ayer fue dada a conocer por Fernando Canales Stelzer y Juan Carlos Pérez Góngora, acompañados de activistas como Sandrine Mollinard, quienes destacaron que el proyecto contempla 185 artículos de vanguardia en materia de acceso a la información y vigilancia ciudadana.

La ley propone la creación de consejos ciudadanos en dependencias como Agua y Drenaje (AyD) y otras instancias gubernamentales, con el objetivo de que las decisiones públicas sean claras, justificadas y transparentes.

Entre los puntos centrales de la propuesta se establece que las dependencias deberán rendir cuentas de manera trimestral y responder de forma fundada a quejas o solicitudes ciudadanas, algo que en el papel ya hace la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datop. En caso de incumplimiento, la Ley Ojo Regio contempla sanciones económicas que van de los 15 mil a los 150 mil pesos para funcionarios responsables de omisiones o negativas injustificadas. Eso encaja más bien como una reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Si bien ya existe una legislación, los promoventes señalaron que esta ley debió entrar en operación desde junio pasado; sin embargo, denunciaron que no se encuentra vigente ni actualizada, lo que ha limitado su impacto.

Subrayaron que, de aprobarse y aplicarse correctamente, la iniciativa “tendría dientes”, al obligar a mandatarios, legisladores y autoridades a presentar informes claros sobre sus acciones y decisiones cotidianas.

A Chema Elizondo, en sus tiempos de candidato, se le veía con una escoba diciendo que barrería la corrupción en Monterrey. Al final, parece que la ley solo “le peló los dientes” y la escoba la usó solo en la Tesorería, aunque sus detractores decían que más bien la cambió por un azadón cuando llegó al poder.


CRITICA NEPOTISMO CON ESPOSAS

La presidenta Claudia Sheinbaum le puso ayer el cascabel al gato con su postura contra el nepotismo electoral, al pedir que se revise la constitucionalidad de las reglas que obligan a postular solo mujeres en gubernaturas y con ello se envió un duro mensaje al gobernador de Nuevo León.

“Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer ahí hay que ver si eso está dentro o no de en la Constitución”.

Y remachó al señalar que no cree que se deba dejar a un familiar como candidato, porque ya se aprobó que para 2030 no pueda haber familiares directos ocupando el mismo cargo de elección popular y en 2027 cada partido tomará su decisión política.


SAN LUIS POTOSÍ SE ADELANTA A NL

La mandataria mexicana respondió a las preguntas luego de que el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma electoral que obliga a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, lo que podría beneficiar a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

Pero las declaraciones de la Presidenta también tienen que ver con la polémica por la llamada Ley Mariana impulsada desde Nuevo León y con la que se busca obligar a que la candidatura a la gubernatura en 2027 sea exclusivamente para mujeres y aquí surgen los asegunes.

Vaya vaya que en San Luis se le adelantaron al gobernador de Nuevo León. Veremos qué pasa en las próximas semanas, aunque serán ya las del nuevo año en estas tierras regias, cuando el Congreso discuta ese punto.


ARANCELES, PARA PROTEGER EL EMPLEO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el objetivo del Paquete Arancelario, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, tiene como objetivo cuidar 350 mil empleos de las industrias automotriz, siderúrgica, calzado, textil y vestido en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, esto sin dañar a ningún país en específico ni afectar las relaciones comerciales con Asia o con otras regiones del mundo con los cuales no se tiene tratado comercial.


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este paquete arancelario tiene por objetivo el desarrollo con justicia en el país y para ello se busca importar menos, exportar más y con ello proteger los empleos de industrias estratégicas donde México tiene una experiencia muy importante.

“Desde que llegamos al gobierno, planteamos un plan para el desarrollo principalmente industrial del país, se llama Plan México, no solo industrial, pero en una parte fundamental sí.

“No va a haber inflación ni en alimentos derivados de estas medidas ni en muchísimos productos. Incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente, no se aumentó. Entonces el objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el país”.

Señaló que con el paquete arancelario se estima una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales. Además, destacó que se está en pláticas con todos los países con los cuales no se tiene acuerdo comercial, a través de la Secretaría de Economía, los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SR