Aquí y Ahora

Respalda Mijes reforma para fortalecer finanzas municipales

Escobedo, Nuevo León, 15 de diciembre.- El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, junto a sus homólogos Adrián de la Garza, de Monterrey, y Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar las participaciones que reciben los municipios de Nuevo León.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, donde Mijes, en su calidad de Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, subrayó que los municipios son los primeros respondientes ante las necesidades de la ciudadanía, por lo que requieren mayores recursos para cumplir con su responsabilidad.

La iniciativa, con carácter de urgente, solicita que sea considerada dentro de la discusión del Presupuesto Estatal 2026 y contempla elevar del 20 al 25 por ciento las participaciones federales que reciben los municipios, lo que representaría una bolsa adicional cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

El Edil explicó que el planteamiento busca un trato justo, productivo y respetuoso para los gobiernos municipales y señaló que crecer bien también implica justicia territorial, como lo plantea la 4T Norteña.

“Cada año tenemos una lucha por el presupuesto, esto es un trato justo y equitativo para todos, porque los que pierden cuando hay estas discrepancias son los ciudadanos”.

“Estamos aquí para sumar, pero también para solicitar un trato justo, el Municipio es del primer respondiente en todo y en cualquier tema entramos al quite y por eso pedimos este trato justo y que no es lascivo para las finanzas públicas”, expresó Mijes.

Además, se plantea elevar del 6.28 al 30 por ciento la participación municipal del Impuesto Sobre Nómina y la creación de nuevos fondos estatales para obra pública municipal. También se propone incrementar los recursos por concepto de Control Vehicular, al pasar de 0.6 a 1.6 por ciento por cada automóvil registrado.

Mijes enfatizó que cuando el Estado y los municipios trabajan de manera coordinada, los beneficios se reflejan directamente en la calidad de vida de la población y en un Nuevo León más fuerte y equitativo.