Obtiene UDEM patente clave para diagnóstico ágil de cáncer de mama y ovario en población mexicana
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Monterrey obtuvieron la patente del IMPI, para un método diagnóstico de cáncer de ovario y mama en población mexicana, el cual puede ser utilizado en otros tipos de cáncer e inclusive en hombres
San Pedro Garza García, Nuevo León, 11 de diciembre.- Un método desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina del ecosistema UDEM Health de la Universidad de Monterrey para el diagnóstico de la predisposición al cáncer de ovario y mama, que destaca por ser más rápido, más económico y más preciso que las técnicas tradicionales, recibió el otorgamiento de una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La iniciativa para la patente, centrada en la salud femenina y poblacional, llevó por título Método de detección de la mutación BRCA1 EX9-12DEL mediante PCR cuantitativa con sondas Taqman y su uso para diagnóstico e investigación.
El equipo de investigación fue encabezado por María Guadalupe Moreno Treviño, maestra investigadora de la Facultad de Medicina de la UDEM, impulsando la relevancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
La aceptación formal para el otorgamiento de la patente fue expedida a principios de noviembre de este año, después de un proceso de casi cinco años desde la solicitud original.
Junto a Moreno Treviño, colaboraron activamente los investigadores Denisse Martínez Treviño y Rafael León Cachón.
UN AVANCE TRAS CASI CINCO AÑOS
María Guadalupe Moreno Treviño señaló que la patente es una invención que fue desarrollada enteramente en los laboratorios de la UDEM.
Comentó que, generalmente, la tramitación para el otorgamiento de patentes por el IMPI tarda un tiempo considerable.
“En este caso fueron cuatro años, casi cinco años, desde que hicimos la solicitud de la invención”, afirmó sobre el largo pero fructífero proceso ante las autoridades mexicanas.
Detalló que el método molecular desarrollado resulta muy útil para el diagnóstico tanto del cáncer de mama como del cáncer de ovario en las pacientes.
Indicó la importancia de conocer que los genes BRCA1 y BRCA2 son supresores de tumor que protegen al cuerpo de la aparición de cáncer.
Mencionó que cuando estos genes se alteran o mutan, el método desarrollado ayuda a determinar la probabilidad de presencia o no de cáncer.
“El hecho de que tengas mutado el gen no quiere decir que vayas a tener cáncer, quiere decir que tienes más probabilidad que el resto de las personas de tener el cáncer”, explicó, destacando la utilidad preventiva del método.
Subrayó que una gran diferencia de este método frente a los tradicionales radica en la rapidez con la que se obtienen los resultados de las pruebas.
El procedimiento se lleva a cabo mediante la técnica de PCR cuantitativa con sondas Taqman, para localizar las mutaciones en el gen, BRCA1 EX9-12DEL, mediante dos sondas específicas para identificar la mutación de estos dos puntos específicos.
Afirmó que el tiempo de procesamiento es mucho más corto que la secuenciación, el otro método disponible, que puede tardar semanas en entregar resultados.
“Nosotros podríamos estarlo haciendo en 8 o 12 horas máximo, a comparación de la secuenciación, que puede tardar 2 o 3 semanas o a veces hasta más”, detalló la investigadora.
Otro punto crucial es la diferencia de costos, ya que el método patentado es mucho más accesible para los pacientes.
El costo aproximado de este nuevo método se estimó en $1,500 o $2,000 pesos por muestra, una fracción de la alternativa tradicional, en comparación a los $10,000 o $15,000 pesos que puede llegar a costar la secuenciación.
ENFOQUE EN POBLACIÓN LATINA
Moreno Treviño explicó que el método también puede diferenciar las pruebas positivas de las negativas, y además determinar las variantes homocigotas y heterocigotas en la población latina particularmente en los mexicanos.
Indicó que esto es muy útil para diagnosticar la enfermedad y para determinar la condición de portador incluso en varones que pueden heredar la mutación a sus hijas mujeres, lo cual tiene grandes implicaciones para la prevención.
Mencionó que esta información permite a los médicos sugerir el mejor tratamiento, desde revisiones continuas hasta medicamentos o, incluso, la decisión de una cirugía.
“En particular, la utilidad de esta invención o de esta patente es que nos puede identificar dos tipos de cánceres muy comunes que se llaman la variación de cáncer heredado de mama y de ovario”, sostuvo la experta.
Resaltó que el 40 % del cáncer de mama y entre el 35 % y el 60 % del cáncer de ovario corresponden a este síndrome de cáncer heredado.
Añadió que la mutación que detecta el método fue descrita en la población mexicana, dándole una gran ventaja en el diagnóstico local.
“Esta mutación se describe como ‘mutación fundadora mexicana’; entonces, una de las grandes utilidades que tiene nuestro invento es atender la salud femenina… y específicamente la salud de mujeres mexicanas”, enfatizó.
El equipo cree que esta especificidad representa una gran ventaja, pues está enfocada en encontrar el diagnóstico o la condición de portador en pacientes mexicanos.
BENEFICIOS Y FUTURAS APLICACIONES
Denisse Martínez Treviño, otra de las investigadoras, comentó que el proceso de investigación fue más corto que el de la patente. La investigación se completó en aproximadamente un año, y la parte más difícil fue obtener una muestra positiva para optimizar la técnica.
“Lo más crucial fue haber conseguido una muestra positiva para la deleción, para poder nosotros optimizar la técnica y que el método estuviera listo”, declaró la investigadora.
Reiteró que la mutación que detecta este método es una “mutación fundadora mexicana”, cuyo origen se remonta a unos mil años en Puebla.
Moreno Treviño también aseguró que el diagnóstico más rápido y económico permite que más personas tengan acceso a realizarse las pruebas.
Explicó que este diagnóstico preventivo a menudo no se realiza debido al alto costo de la secuenciación, limitando el acceso a la población.
“Acá creo que también esa es una de las grandes ventajas, que se va a hacer accesible, rápido, y va a permitir cubrir a más personas para hacer sus procesos de diagnóstico más temprano”, afirmó.
Aunque la patente está diseñada para la detección específica del BRCA1, Moreno Treviño confirmó que se ha probado con otros tipos de cáncer.
Mencionó que los genes supresores de tumor también pueden estar afectados en cáncer de pulmón, próstata o hígado en hombres y mujeres, ya que la prueba puede usarse para la detección de la mutación en cualquier género, incluso en hombres.
“En el caso de los hombres, la posibilidad de que ellos desarrollen un tipo de cáncer es muy baja, pero sí se puede hacer como para saber que él la tiene y que él pudiera heredarla”, explicó.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Ahora, el siguiente paso incluye un proceso de transferencia de tecnología para la comercialización del método.
Moreno Treviño explicó que la idea es desarrollar una especie de kit que pueda ser utilizado por laboratorios de patología.
“La idea es hacerlo como una especie de kit… para los laboratorios de patología, por ejemplo”, comentó sobre la estrategia de comercialización.
Esto permitiría a los patólogos ofrecer la ventaja de un diagnóstico a bajo costo a pacientes que no tienen el recurso para costear la secuenciación.
La investigadora estimó que la duración de este proceso de transferencia de tecnología podría variar entre dos meses y un año.
Moreno Treviño también compartió su perspectiva sobre el enfoque que debería tener la investigación en las universidades para maximizar su impacto social y de salud, ya que, si bien todo el conocimiento generado es valioso, los esfuerzos deben orientarse hacia la solución de desafíos específicos que enfrenta la comunidad, lo cual asegura que los beneficios lleguen directamente al paciente y a la sociedad.
La investigadora enfatizó la necesidad de impulsar proyectos que tengan como fin último la generación de resoluciones concretas a problemas. Argumentó que cuando el esfuerzo académico se centra en atender una situación de salud específica, el resultado inmediato es un beneficio palpable, ya sea mejorando el diagnóstico o el pronóstico de los padecimientos en la comunidad.
Moreno Treviño reconoció y agradeció el apoyo a los directivos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM, la vicerrectora Lilia García Rodríguez; Jorge Luis García Macías, decano de la Escuela de Medicina; y Edgar Manilla Muñoz, director de Investigación de la Vicerrectoría, para la culminación de este proceso.
Concluyó que este trabajo demuestra el compromiso de orientar la investigación y la innovación hacia la resolución de problemas de salud de alta prevalencia con alternativas diagnósticas que beneficien a la comunidad.
La investigación realizada es parte de UDEM Health, el ecosistema de esta casa de estudios que articula la educación, la atención clínica y la investigación, con una repercusión local e internacional, que surgió para asegurar la coordinación entre los distintos programas y las áreas disciplinares, como son la academia, la parte operativa y las partes administrativas.




