Presupuesto 2026, en manos de diputados del Congreso del Estado
- Presupuesto 2026, no puede estar sujeto a chantajes políticos electorales, debe priorizar interés de ciudadanía
- De ninguna forma vamos a politizar el presupuesto; “no vamos a negociar el paquete a cambio de una Ley de Paridad”
Monterrey, Nuevo León, 11 de diciembre.- Al hacer un llamado a los diputados locales a construir un Presupuesto en beneficio de todos, el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Flores Serna, dijo que la contrapropuesta del Paquete Fiscal 2026 está en manos del Congreso del Estado.
Dentro del Nuevo León Informa, el funcionario señaló que la administración estatal está dispuesta a hacer las modificaciones a diferentes rubros, incluso con el ISN.
“Nosotros no estamos proponiendo o imponiendo algún impuesto, más bien dimos un listado de opciones”, señaló Flores Serna.
“Se hizo una propuesta con todos los techos y máximos para que ellos hagan la contrapropuesta y estamos de acuerdo con bajar algunas cosas, modificarlo, para así poder tener el presupuesto que siempre beneficie a las y los neoleoneses”, apuntó.

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno aclaró que esta apertura no permitirá negociar el Paquete Presupuestal a cambio de modificar la Ley Electoral que afecte a las mujeres.
“El Presupuesto no va a ser moneda de cambio para que nosotros accedamos a posponer temas de paridad o cualquier cosa que le afecte a las mujeres. Las mujeres deben gobernar donde nunca lo han hecho. Nosotros no vamos a quitarles derechos a las mujeres y sí dejar muy claro que la paridad no se negocia”, enfatizó Flores Serna.
En el Nuevo León Informa, destacó que en cuatro años de Gobierno se destinaron más de 105 mil millones de pesos en obra pública, rubro que se sigue priorizando en la propuesta del Paquete Fiscal 2026 enviada por el Poder Ejecutivo, para que el estado continúe siendo una de las grandes ciudades del mundo.
Asimismo, añadió que la inversión extranjera requiere de más y mejor infraestructura; por ello el presupuesto contempla movilidad, transporte, educación y salud para retener empresas.
Finalmente dijo que Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3 a 4% se planteó para para seguir invirtiendo en los temas más importantes del estado como seguridad, movilidad, salud, educación. “Este dinero será destinado para seguir mejorando a Nuevo León, más allá de que estados como CDMX o Baja California y muchos otros ya se encuentran en ese nivel, para un estado como Nuevo León, la inversión pública en infraestructura y seguridad no es un gasto, es la base que sostiene nuestro liderazgo económico”.




