Sácale Punta: Samuel García, ¿baja la guardia en el tema del Presupuesto 2026?
Por: El Puntilloso
REGRESO DE WASHINGTON… A LA REALIDAD
Acompañado de los alcaldes de Monterrey y de Guadalupe, el gobernador Samuel García estuvo en Washington durante jueves y viernes para estar presente en el sorteo de la FIFA que definió los grupos de la justa mundialista y las sedes en donde jugarán… y a Nuevo León no le fue tan bien que digamos.
Tanto Adrián de la Garza como Héctor García formaron parte de la delegación de Nuevo León que acompañó al mandatario estatal a la capital estadounidense, en donde se encontraron con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Pero mientras el gobernador nuevoleonés aterrizaba en Washington el jueves, en Monterrey los dirigentes de 21 cámaras industriales se adueñaron de la agenda local en una conferencia de prensa conjunta en la que salieron a advertir que no están dispuestos a aceptar el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Lo más fuerte fue el argumento: no están dispuestos a solapar y pagar los platos rotos de una mala administración estatal, lo que en términos llanos se traduce en que los empresarios rompieron cualquier alianza o pacto con el Gobierno del Estado. Se acabó la confianza y el cheque en blanco para un mandato que entra en la recta final.
A SUAVIZAR EL DISCURSO… YA QUÉ
No hace mucho nos referimos aquí a la llamada “soledad del quinto año” que va invadiendo los despachos de los mandatarios, tanto en la Presidencia de la República como en las gubernaturas, cuando los subalternos comienzan a abandonar el barco, unos para labrar su próximo proyecto político y otros a ser parte de los enroques naturales para cerrar la administración.
Y en lo externo, las alianzas con los grupos del poder fáctico se quiebran inexorablemente como parte de los reacomodos para las campañas políticas, entre ellos los propios empresarios que no tardan en subirse a la barda para tantear la dirección de los vientos.
En su momento, los hombres del dinero decidirán por qué color y por quiénes apuestan en el pase de charola, que debe ser voluntario y por convencimiento, no facturado mediante una aportación disfrazada de incremento a los impuestos.
No por nada el gobernador Samuel García sacó bandera blanca en sus declaraciones del sábado, luego de regresar de Washington con una parrilla de países que jugarán en Monterrey que no es para presumirse, mucho menos para justificar tanto gasto “mundialista”.
“Lo que el Congreso determine, el Ejecutivo lo va a respetar y con lo que nos den de lana, con eso la armamos”, expresó el gobernador el sábado, al asegurar que “la pelota está en la cancha del Congreso del Estado”. Traducido: el diablo sabe a quién se le aparece.
LOS TRABAJOS EN EL CONGRESO
Mientras tanto, en el Congreso del Estado, los diputados de todas las bancadas siguen enfrascados en redirigir los presupuestos entregados en el documento enviado por el Ejecutivo y sobre todo, tratar de sacar lo que más convenga para las alcaldías de sus respectivos partidos, sobre todo las del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano.
Pero pronto veremos cuánto se involucra Morena y los aliados porque, por ejemplo en el caso de los morenistas, tienen tres alcaldías en un corredor bastante interesante por el número de habitantes: Escobedo, Santa Catarina y García, lo que obliga también a que los del Verde y del Partido del Trabajo se involucren y tengan un papel protagónico.
Porque se supone que esta vez no serán un apéndice monolítico de Movimiento Ciudadano, alineaditos desde el Palacio de Gobierno con tal de darle la contra al PRIAN. Las elecciones del 2027 están a la vuelta de la esquina y se sienten obligados a desmarcarse del color naranja y conjurar el riesgo de acabar percudidos.
TAMBIÉN HAY COSAS BUENAS…
El Gobierno de Nuevo León fue reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los cinco casos internacionales de éxito en ventanillas digitales de trámites, gracias a los avances logrados con NLínea, la plataforma estatal de digitalización impulsada por la administración encabezada por el Gobernador Samuel García.
A invitación directa de la OCDE, Nuevo León presentó su experiencia durante el Webinar internacional “Experiencias Internacionales: Simplificación y Digitalización de Licencias y Permisos – Ventanillas Digitales”, que reunió a 200 delegados y expertos de mejora regulatoria, de los países de la OCDE.

La exposición de Nuevo León estuvo a cargo de la titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Mariela Saldívar, quien compartió el foro junto con los representantes de Suiza, Italia, Lituania y Argentina.
Durante el encuentro, se destacó que NLínea, que inició operaciones los primeros meses de 2025, ha demostrado una adopción acelerada por parte de la ciudadanía: Más de 3 millones de consultas al catálogo de trámites y servicios; 13 mil usuarios registrados en la plataforma; 9 mil trámites digitales completados.
DEMOSTRACIÓN EN TIEMPO REAL
En su presentación, la Oficina Ejecutiva mostró en tiempo real las funcionalidades clave de NLínea: validación de identidad, expediente único, historial y seguimiento de trámites, enrolamiento de personas físicas y morales, interoperabilidad con otras plataformas, así como procesos que permiten reducir tiempos y ofrecer certidumbre a la ciudadanía y a las empresas gracias al uso de tecnología blockchain.
Manuel Flores, Coordinador del Programa de Mejora Regulatoria para América Latina de la OCDE, subrayó la relevancia de estos espacios de intercambio internacional, cuyo propósito es compartir mejores prácticas y fortalecer capacidades institucionales en los países miembros y asociados.
La verdad, bien ganado el derecho de Mariela Saldívar, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, de ser la expositora de estos resultados, ya que fue la principal promotora de estos avances en materia de digitalización cuando estuvo al frente de Mejora Regulatoria del Gobierno de Nuevo León.
SHEINBAUM SÍ REGRESÓ ESPONJADA
Las cosas no pudieron salir mejor para la Presidenta Claudia Sheinbaum, pese a quienes pensaban que, tras el sorteo de la FIFA en el Kennedy Center con los tres mandatarios de los países que integran el bloque de Norteamérica donde será la justa mundialista, se llevaría a cabo una reunión de reclamos y nuevas amenazas contra los mandatarios de los países socios de Estados Unidos, pero ocurrió todo lo contrario.

Resulta que Trump exhibió hacia Sheinbaum una cordialidad pocas veces prodigada al mandatario de otro país en la reunión donde estuvo también el mandatario de Canadá, Mark Carney.
Pese a que con Canadá tiene en común el idioma y una frontera sin restricciones, el mandatario de Estados Unidos le dio mejor trato a su homóloga de México, a quien le dedicó un tour por el Kennedy Center y la invitó a volver a Estados Unidos para un segundo encuentro, además de reconocer abiertamente que Sheinbaum ha hecho un buen trabajo.

El trato dispensado por Trump a la mandataria mexicana durante el sorteo de la FIFA fue destacado no solo por los medios de comunicación de Estados Unidos, sino de todo el mundo, tras la reunión tripartita que involucró también al canadiense Carney.
EL VIAJE AYUDÓ EN EL ZÓCALO
De plano que los astros se alinearon en torno a la agenda política de la Presidenta Claudia Shienbaum, porque luego de los resultados del viernes 5 en Washington, remató la semana el sábado 6 con una concentración multitudinaria en el Zócalo para festejar por los siete años de la llegada de Morena al Palacio Nacional.
Números optimistas le dieron la cifra de 600 mil personas concentradas en el Zócalo en torno a los festejos por el séptimo año de la llegada de Morena al Palacio Nacional, si bien los opositores hablan de que no fueron tantos.
El asunto aquí es que las tomas aéreas hechas por drones sí reflejaban un Zócalo lleno hasta las banderas, incluidas también las calles perpendiculares a esta plancha capitalina, al hacer notar que hubo músculo en la movilización, tal vez acarreo también.
Pero hay que decirlo, no tiene comparación esta movilización del sábado con la famosa marcha de la Generación Z y que se intentó replicar apenas unos días después en las principales plazas del país y mientras tanto este 2025 ya está de salida, por lo que la del sábado es la movilización política más grande que cierra el año.


