Exagerada la nueva deuda solicitada por el Gobernador: Carlos de la Fuente
Monterrey, Nuevo León, 13 de noviembre.- Porque se solicitó un incremento de más del 13 por ciento en el presupuesto del 2026, Carlos de la Fuente Flores calificó de exagerada la nueva deuda solicitada por el Gobernador ya que supera los 13 mil millones de pesos, además de 2 mil 400 millones adicionales para obras de Agua y Drenaje, cuyo total ronda en los 16 mil millones de pesos.
De la Fuente Flores informó que, tras la reunión con el Tesorero, Carlos Garza Ibarra, el presupuesto solicitado es de 176 mil 711 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento ya que para el 2025, el Poder Legislativo aprobó 156 mil 264 millones de pesos.
“Vienen algunas cosas que las vemos bastante excesivas y exageradas como la cantidad de deuda de 16 mil 100 millones de pesos que están solicitando para el próximo año después de los 10 mil 400-10 mil 200 que les dimos para el 2025 pues prácticamente quieren hacer una gran cantidad de obras ´con los bueyes de mi compadre´ que las paguen los siguientes 25 años las siguientes administraciones y que estén atados de manos los siguientes Gobiernos”, enfatizó el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional.
“Lo más lamentable, que de los 19 mil 200 millones de pesos que traen para inversión en el 2026, 13 mil 700 son de deuda pública o sea prácticamente todo lo quieren hacer con deuda a la inversión en el siguiente año lo hemos venido diciendo el gobernador abrió demasiados frentes no se enfocó en su plan estatal de desarrollo, específicamente en las líneas 4 y 6 del Metro que eran en teoría sus prioridades y trae una gran cantidad de prioridades abiertas”, detalló.
Carlos de la Fuente afirmó que para las líneas 4 y 6 del Metro la actual administración de Nuevo León está pidiendo más de 10 mil millones de pesos.
“Nada más para Metrorrey, movilidad y para las obras de las 4 y 6 están pidiendo endeudamiento de cerca de los 10 mil 700 millones de pesos entonces, ¿qué hicieron con los 8 mil que se les aprobaron este año? La verdad es que no hemos visto el avance deseado, yo no sé cómo hablan de que van a terminar el Metro para el mundial, las líneas 4 y 6 del Metro, si aquí nos están pidiendo cerca de 10 mil 700 millones de pesos de deuda. Ahora van a decir que sí nosotros no les aprobamos y que nosotros vamos a hacer los culpables, nos preocupa mucho el discurso del Gobernador en caso de que no se avance”, manifestó el legislador del PAN.
“Hay que seguir dialogando, lo que si es que le pedimos al Tesorero que nos de ideas de cómo le vamos a poner candados al Gobernador para que no estén brincando recursos de un lado para otro, que les quite a obras que aquí se le asignaron para iniciar obras nuevas no presupuestadas”, puntualizó Carlos de la Fuente.




